Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 octubre 2020
15:42
h

Barbanza se engalana con murales en clave feminista

Escolares de toda la comarca se presentaron al concurso de varios colectivos de mujeres // Las propuestas ganadoras se plasmarán en muros de los cuatro municipios

El tercer Certamen de Murales Feministas del Baranza ya tiene ganadores y ganadoras. El pasado mes de octubre, varias activistas de los colectivos de mujeres de la comarca (Akelarre, Mulleres en Acción, Unión de Muchachas y Rabudas en Loita) se dirigieron a los centros educativos para proponerles participar en el concurso, al que se presentaron treinta trabajos de alumnos y alumnas de los cuatro municipios.

El premio consiste en plasmar cada una de las propuestas seleccionadas en un muro de cada concello. Tras una difícil selección, dada la calidad de muchos de los trabajos remitidos, los vencedores fueron: María Villamayor Andrade, del Instituto de A Pobra; María Pérez Mero, del IES A Cachada de Boiro; Carlota Somoza y María Ordóñez, de Rianxo; y Mateo Arestín, Valeria Gómez y Marcos Ageitos, del IES Leliadoura de Ribeira. En el caso de Rianxo, se da la circunstancia de que hay dos ganadoras y, por tanto, se pintarán dos murales. Ello se debe a que el instituto de esa localidad no quiso participar, pero dos amigas, alumnas del centro, decidieron presentarse por su cuenta. Esta iniciativa sorprendió gratamente a la organización, que decidió que ambas materializasen sus bocetos. De momento sólo se ha determinado dónde se hará el mural ribeirense: en la Plaza de España. Las demás localizaciones están aún sin decidir.

Todas las obras serán expuestas en los centros de enseñanza de la comarca barbanzana.

"Queremos dar as gracias ao profesorado de Plástica dos centros colaboradores. Sabemos que teñen programas apretados e que non sempre é doado incluír cousas novas, polo que valoramos enormemente o esforzo realizado para este traballo; ao alumnado participante, que fixo uns excelentes traballos. A elección non foi doada; ás alumnas de Rianxo que, ante a imposibilidade de participar co seu centro, decidiron facelo pola súa conta. Somos conscientes de que traballar sen a guía dun docente resulta máis difícil. Bravísimas!; e ás concellerías de Igualdade dos concellos de A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo e Ribeira, pola recepción dada á nosa proposta e polas facilidades que en todo momento nos deron para levala a cabo", señalan desde la organización.

15 feb 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito