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IMPORTANTE AVANCE EN LA RED VIARIA › NUEVA ETAPA

Barbanza estrenará mañana la autovía tras 14 años de 'vía crucis'

El corredor sustituye a la vieja vía rápida, en la que murieron 56 personas ·· Costó 127 millones de euros y reduce un 42% el tiempo de recorrido entre Padrón y Ribeira ·· Colomer, Deira y Maceiras no irán a la inauguración en protesta por las múltiples deficiencias aún pendientes

La inauguración de la autovía del Barbanza, una obra en la que Política Territorial invirtió 127 millones de euros, pondrá fin mañana a un vía crucis que duró tres lustros. Primero, por las nefastas características de la vieja vía rápida, inaugurada en 1994 y en la que perdieron la vida 56 personas. Luego, durante los dos últimos años, por el calvario que sufrieron los conductores con los cortes puntuales que colapsaron la carretera comarcal. También los vecinos de los seis municipios afectados (Padrón, Dodro, Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira) soportaron las incomodidades y daños colaterales de los polémicos trabajos.

Atrás quedan, sin embargo, las fatídicas curvas de Vilas, el principal punto negro del viejo corredor y en el que coincidía el kilómetro 13, anulado ahora por una enorme recta. Las dos calzadas separadas por una mediana eliminan ahora el riesgo de colisión frontal. Los moteros estarán algo más protegidos que antes con el doble guardarraíl instalado en la mitad del trazado. Los 15.000 vehículos que se calcula usarán a diario esta autovía podrán ir de Ribeira a Padrón en unos 21 minutos, mientras que antes se tardaba 36 (se reduce un 42%).

La empresa Autovía del Barbanza tiene la concesión de la explotación por 30 años y, con ella, la obligación de mantenerla siempre en perfecto estado.

Lo que no parece quedar atrás es la larga polémica suscitada por la que sin duda es la obra viaria más importante de la comarca del Barbanza, en la que residen casi 100.000 personas.

El inicio de las obras 16 meses después de la apertura de plicas tras el cambio de Gobierno en la Xunta; el encargo de un informe de las ofertas a una empresa externa; la denuncia del PP de que se adjudicó la obra con un sobrecoste de 31 millones de euros respecto a la oferta más ventajosa; el cierre total al tráfico de la vieja vía rápida; los continuos incumplimientos de plazos en la apertura de los tramos; los daños en accesos y fincas; la batalla política por una comisión de investigación sobre la adjudicación; las protestas de los moteros exigiendo doble guardarraíl...

. delegribeira@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Los movimientos

Durante las obras se excavaron 2,5 millones de metros cúbicos de terreno y se movieron otros 1,6 millones de terraplenes y rellenos. Las expropiaciones abarcan 872.174 metros cuadrados.

Las infraestructuras

La construcción de la autovía empezó con la realización de 76 pasos de drenaje, 6.705 metros cuadrados de muros, 11 viaductos, 29 pasos superiores y 51 inferiores, una pasarela peatonal y 85 metros de falso túnel.

El trazado

El corredor mide 40,1 kilómetros (de los cuales 3,8 kilómetros discurren en variante respecto al trazado anterior) y atraviesa los municipios de Padrón, Dodro, Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira.

Los viaductos

La obra más espectacular fue el desdoblamiento del viaducto de la ría de Arousa, de 712 metros de largo. Se hizo por el margen derecho en sentido Ribeira creando una isla artificial de 500 metros. Los viaductos del río Te, Lampón y Cespón fueron derribados y se hizo otro en Manselle.

Las calzadas

La autovía tiene dos calzadas de 7 metros de ancho, separadas por una mediana de 1,2 metros (lo que elimina el riesgo de colisión frontal), arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de uno.

Los enlaces

El corredor cuenta con 13 enlaces (adaptación de los de la vieja vía rápida). Se trata de las conexiones de Padrón (N-550), Dodro-Lestrove, Rois-Imo, Bexo, Catoira-Vilagarcía, Rianxo, Taragoña, Boiro, Espiñeira, A Pobra Norte, A Pobra Sur, Palmeira y Ribeira.

La capacidad

Casi 60 videocámaras vigilan el corredor, al servicio del control operativo, aunque también serán utilizadas por Tráfico. Se calcula que una media de 15.000 vehículos circulan a diario por este corredor y que la cifra será de 35.000 en el año 2039.

El gasoducto

El gasoducto Tui-Vilalba que cruzaba el corredor por el aire en una estructura metálica, se enterró con una variante de 600 metros .

Cronología

03-03-2005

Se publica el anuncio de licitación. La obra sale a concurso con un presupuesto de 95,6 millones de euros, a los que hay que sumar otros 5,3 millones para el pago de las 3.302 fincas afectadas. Se presentan 14 empresas integradas en nueve ofertas económicas: San José, UTE Copasa y Puentes, Itinere (Sacyr), UTE OHL-Malvar-CRC, Aldesa, Acciona, Corsán, UTE Taboada-Seixo y UTE Dragados-F. Gómez.

30-05-2005

Apertura de plicas del concurso público.

21-09-2005

Política Territorial fija para abril de 2009 la finalización de unas obras que el anterior Gobierno del PP preveía iniciar en este mes, septiembre de 2005.

03-12-2005

Caride encarga un informe externo de las ofertas presentadas y anuncia que la autovía incluirá las redes de gas y fibra óptica.

10-02-2006

La mesa de contratación adjudica la obra por unanimidad a Itinere Infaestructuras (filial del grupo Sacyr) y a la Corporación Caixa Galicia, que deben crear una sociedad anómina y presentar el proyecto en tres meses. Caride prevé ahora que la obra esté acabada en diciembre del año 2008.

12-05-2006

Caride firma el contrato con Corporación Caixa Galicia e Itinere para la construcción, explotación, conservación y mantenimiento de la autovía.

22-06-2006

La Xunta aprueba el decreto de utilidad pública y ordena la urgente ocupación de los terrenos.

29-09-2006

Política Territorial aprueba el proyecto de construcción de la autovía.

10-10-2006

Pérez Touriño y María José Caride inauguran las obras colocando la primera piedra en Rianxo .

14 dic 2008 / 01:21
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