Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 15 abril 2021
00:51
h

Barbanza suspende en la protección arqueológica

Sólo 164 de los 299 elementos y yacimientos están ‘blindados’ en los planes urbanísticos// Un informe presentado ayer a los alcaldes alerta de la errónea señalización de muchos recursos

El técnico arqueólogo del Centro Arqueolóxico do Barbanza, Víctor Barbeito, presentó ayer un informe sobre los recursos patrimoniales de la comarca que le sacó los colores a los alcaldes. La radiografía realizada pone de manifiesto la errónea señalización de muchos recursos (errores, en algunos casos, de bulto), las agresiones causadas a varios elementos con tareas forestales o la desprotección legal y efectiva de la mitad de ellos.

En Barbanza hay 299 elementos y yacimientos arqueológicos y sólo 164 (el 54,8%) están legalmente protegidos en los planes urbanísticos. El PXOM y las normas subsidiarias son los mecanismos que tiene un Concello para proteger de forma legal y efectiva un bien patrimonial. La consecuencia de dicha desprotección es fatal: se da pie a que se concedan licencias de obra desconociendo la existencia de elementos patrimoniales afectados.
 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

13 dic 2012 / 21:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito