Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Contrabajista de la Orquesta Nacional de España

Bárbara Veiga: “Nos duele que nos pregunten que más estudiamos aparte de música”

La coruñesa Bárbara Veiga es la primera mujer contrabajista de la Orquesta Nacional de España con sólo 24 años ·· Empezó su formación a los 12, niega haber sido una niña prodigio y mantuvo una vida “totalmente normal” ·· El secreto: la constancia

Siempre quiso tocar el chelo pero acabó eligiendo, casi por obligación un hermano mayor: el contrabajo. En el conservatorio dependía de las plazas por instrumento me quedaba. Bárbara Veiga apura sus ensayos para que a partir del próximo mes de septiembre su instrumento suene con la misma dulzura gallega que su voz melosa. Será, con 24 años, la primera mujer contrabajista de la Orquesta Nacional de España.

_ Puede ser un tópico pero creo que lo tuyo con el contrabajo fue por casualidad

_ Si, fue por casualidad. En el conservatorio dependía de las plazas por instrumento me quedaba el contrabajo y poco más y el actual director, Rodolfo García, me guió hacia este instrumento. Tenía 12 años, fue la edad a la que empecé a estudiar música.

_ Curioso, porque es un instrumento mayoritariamente masculino

_ Si, casi siempre estuvo asociado a los hombres, por el gran tamaño ...

_ Mirando hacia atrás ¿Crees que fuiste una niña prodigio?

_ No, que va, yo siempre fui una niña totalmente normal. La actividad musical se puede compaginar con la vida normal. Hay tiempo para todo. Es verdad que esto exige mucho trabajo y sobre todo constancia.

_¿Pero cuándo das el salto, cuándo decides: quiero dedicarme profesionalmente a la música?

_Cuando estaba haciendo segundo de bachillerato, tenía 17 años y dudaba si hacer otra carrera o si dedicarme plenamente a la música. Son cuatro o cinco horas diarias de ensayo a lo que hay que añadir los conciertos, viajes...

_ Hablas de viajes ¿Para destacar en este mundo sigue siendo necesario salir de España o se puede trabajar aquí?

_ Yo creo que hoy en día hay muy buenos profesores en España, quizás tampoco es tan necesario salir de aquí. Ocurre que con esto de la música el trabajar y estudiar en el extranjero te da una aportación importantísima. En Alemania, por ejemplo, hay una gran tradición.

_ ¿Y cómo están las cosas en Galicia?

_ Yo creo que musicalmente estamos muy bien servidos. Tenemos dos grandes orquestas. Yo soy optimista creo que las cosas van bien y que sale gente francamente buena.

_ Hablemos de repertorio ¿Cuáles son tus autores preferidos?

_ Para tocar en una orquesta, Gustav Mahler o Strauss porque requieren un gran acompañamiento orquestal y es donde más disfruta el instrumentista.

_ ¿Y qué opinas del debate sobre la modernización de los repertorios clásicos?

_Hay un importante sector que es muchas veces reacio pero yo creo que siempre es bueno tocar música contemporánea. Están saliendo compositores buenísimos y es una música que también hay que proporcionar. Puede chocar más por ser una música más difícil de escuchar pero es necesaria.

_ Veo que eres optimista pero, ¿Crees que los músicos están suficientemente reconocidos?

_ No del todo. Deberían tener un mayor reconocimiento, igual que otras carreras. Es frecuente que te digan ¿Qué estudias? música y la mayoría de las veces te responden ¿Y qué más?. No hay cosa que te duela más, porque sabes el trabajo que hay detrás de todos esos estudios.

_ Un consejo para los que empiezan o para los que pensaron más de una vez en tirar con todo

_ Si de verdad de gusta, no lo dejes. Es un esfuerzo que vale la pena Hace falta dedicación, trabajo, constancia y mucho apoyo de la familia pero es muy gratificante. Vale la pena.

n ffranjo@elcorreogallego.es

El perfil

Nombre. Bárbara Veiga Martínez (A Coruña, 1985)
Trayectoria. Estudios musicales en el Conservatorio de A Coruña. Clases en Alemania y Austria y en la escuela Reina Sofía en Madrid. Se inició en las orquestas jóvenes de España y Galicia.  
Aficiones. Además de la música, el cine y el deporte, por ejemplo el tenis.  
Una película. Amelíe
Un libro. Los pilares de la Tierra
Un sueño. Viajar a Egipto
Una meta profesional. Ahora mismo, seguir estudiando y tocando y salir fuera para mejorar

14 jun 2009 / 01:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito