Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 22 mayo 2022
09:31
h

Basilio Losada logra el premio Ramón Piñeiro 'Facer país'

El jurado ha valorado la labor del traductor y crítico literario lancarés en favor de la cultura

El profesor Basilio Losada Castro suma y sigue. Acaba de ser galardonado con el premio Ramón Piñeiro Facer País, en su décimo cuarta edición, promovido por la Asociación Cultural Val de Láncara y otras de la comarca, Ayuntamiento y el CPI que lleva el nombre del galleguista.

El jurado ha valorado la labor del traductor y crítico literario lancarés en favor de la lengua y cultura gallegas y su contribución, desde la Universidad de Barcelona (UB), a través del ensayo y la crítica literaria para difundir la identidad gallega por diferentes países. Los organizadores del certamen subrayan también las múltiples traducciones de escritores de la lusofonía, como Saramago o Rosalía de Castro, y también su obra de narrador y creador literario, así como su "actitud comprometida" en estos ámbitos, según informa la agencia Efe.

El primer premiado con el Ramón Piñeiro fue Isaac Díaz Pardo, en 2002, y posteriormente lo recibieron, entre otros, Luis Tosar, Milladoiro, Xosé Manuel Beiras, la Real Academia Galega o la Mesa pola Normalización Lingüística.

Losada Castro (Láncara, 1930), fue el primer catedrático de Filología Gallega i Portuguesa en la UB y es autor de numerosos estudios críticos sobre la literatura gallega, portuguesa y brasileña. Ha traducido 150 libros en siete lenguas, de autores como Jorge Amado, Saramago, Rosalía de Castro, Pere Gimferrer... Además, ha recibido, entre otros premios, el Premio Nacional de Traducción, la Creu de Sant Jordi, la Comenda da Ordem do Infante Dom Henrique, que otorga el gobierno portugués, la Ordem do Cruzeiro do Sul, de Brasil, y la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia. Se jubiló como catedrático el año 2000, aunque sigue dando clases.

30 sep 2015 / 20:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito