Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Bendaña recuerda al marqués Lorenzo Piñeyro y Fernández

Ostentó el título desde 1951 hasta su muerte el pasado día 2 en Madrid // Hoy se celebrará una misa en su memoria en Touro

La iglesia de Santa María de Bendaña, en Touro, acogerá hoy al mediodía una misa en recuerdo de Lorenzo Piñeyro y Fernández de Córdoba, marqués de Bendaña desde 1951, fallecido recientemente en Madrid.

Un marquesado que está muy vinculado a la parroquia, ya que ésta le da el nombre al propio título nobiliario. La misa ha sido ofrecida por el marqués de Santa Cruz de Rivadulla, don Alfonso Armada, amigo personal del fallecido.

La familia del marqués fallecido es muy conocida en la zona, según apuntan fuentes del Concello de Touro. De hecho, estuvo vinculada a la casa grande de Lobagueiras, según señalan. El marquesado también ha dejado impronta en Compostela, donde se conserva uno de los edificios más emblemáticos, el pazo de Bendaña, en la Praza do Toural, hoy sede de la Fundación Granell (el escudo de los Bendaña corona la fachada principal del singular edificio).

Lorenzo Piñeyro y Fernández de Córdoba fallecía de un ataque al corazón en su casa de Madrid a los noventa años. El marqués de Bendaña contrajo matrimonio el 9 de noviembre de 1945 con María Escrivá de Romaní y Patiño, hija de los condes de Sástago. Y lo hacía en la iglesia de San Jerómimo el Real (enlace que anunciaba una crónica fechada el 21 de octubre de ese año en el diario ABC).

El matrimonio tiene 9 hijos: ocho hijas y un único hijo varón, Lorenzo Piñeyro y Escrivá de Romaní, actual conde de Torralba (Aragón), quien heredará el título de Bendaña.

Uno de los últimos actos sociales en el que participó Lorenzo Piñeyro y Fernández de Córdoba fue la boda de su nieta Marta Oriol Piñeyro (su padre pertenece a la saga que fundó la compañía Iberdrola) con José Arechavala el 25 de abril de 2010, en Ribadesella.

Además de marqués de Bendaña, el fallecido ostentaba los títulos de marqués de Albolote y barón de Molinet. Su bisabuelo Tomás Piñeyro y Aguilar fue senador electo por la provincia de Pontevedra entre 1881 y 1882. Un antepasado del fallecido, la marquesa de Bendaña Micaela de los Santos Piñeyro de Castro, está enterrada en el cementerio municipal de Padrón. El descubrimiento de su lápida había sido objeto de polémica en 2004.

El título de marqués de Bendaña fue concedido por el rey Carlos II el 27 de octubre de 1692 a don Rodrigo Falcón de Ulloa y Rivadeneira. Al fallecer sin descendencia, éste pasaría a su sobrino Juan Benito Piñeyro y Ulloa. En 1840 se le concede también el título de Grande de España de primera clase.

comarcas@elcorreogallego.es

 

05 mar 2011 / 22:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito