Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
13:10
h
salud pública

Blindados contra el radón

Las Normas do Hábitat son el único texto legislativo en España que recoge la existencia de este gas cancerígeno ·· La Consellería de Vivenda y la USC colaborarán para combatir su acumulación en los edificios

    La manipulación del átomo por el ser humano no es la única fórmula que produce radiactividad. Materiales como el granito también emiten radiaciones de forma natural. En Galicia esta roca es habitual en el subsuelo y al desintegrarse produce radón, un gas con propiedades cancerígenas. El radón puede acumularse en los edificios si no están bien construidos o no tienen suficiente ventilación. Pese a sus efectos nocivos, ninguna administración se había decidido a combatirlo. La Consellería de Vivenda, sin embargo, ha comenzado a dar los primeros pasos. En enero entraban en vigor las Normas do Hábitat, el único texto legislativo en España que recoge la existencia de este gas. "Con la práctica constructiva se evita radón", explicaba ayer su titular, la nacionalista Teresa Táboas, quien insistía en que el objetivo de la nueva regulación es "crear edificios saludables" para los gallegos. Táboas se reunió ayer con los responsables del Laboratorio de Análise de Radiacións de la USC para tratar de avanzar en "propuestas concretas" para combatir la acumulación de este gas a lo largo del año que viene.

    En el caso de las viviendas de nueva construcción la tarea es relativamente sencilla. Los investigadores de la USC creen que simplemente con las exigencias que plantean las Normas do Hábitat para solucionar otros problemas, como las humedades, se podrían evitar las concentraciones excesivas de radón. La adecuada ventilación de las estancias es esencial para combatir las dos situaciones. "La experiencia internacional habla de sencillas técnicas de cons­trucción", señaló ayer el profesor de la USC Xoán Miguel Barros. Lo que hay que hacer es evitar que el aire cargado con radón que llega del subsuelo penetre en el edificio. Para lograrlo se utilizan vías de escape como "chimeneas o sumideros de radón" o mecanismos como ventiladores o tuberías de extracción. En los edificios que ya existen las soluciones deben de ser analizadas de forma individual, en caso de que se detectasen niveles de radón perjudiciales para la salud. El gas, según explicó Barros, es el primer responsable del cáncer de pulmón entre los no fumadores y el segundo en el caso de los fumadores.

    OTROS PROYECTOS

    1Mapa de la concentración en los institutos

    El laboratorio de Análise de Radiación de la USC está realizando mediciones en los institutos de Secundaria de Galicia para determinar las concentraciones de radón. El proyecto financiado por la Consellería de Innovación está en su fase final, ya que los científicos han analizado el 80% de los centros previstos.

    2Actuaciones en las facultades univeristarias

    El equipo de la Facultade de Física también ha actuado en la Universidade de Santiago. En algunos de sus edificios se encontraron concentraciones elevadas de radón. Para evitarlas los físicos colaboran con los arquitectos, modificando por ejemplo los sistemas de aire acondicionado.

    3 Análisis en aguas de consumo humano

    El radón se disuelve y puede llegar al ser humano a través del agua. La Unión Europea ha realizado una recomendación a los estados miembros para vigilar la calidad de las aguas. En Galicia, el laboratorio de la USC está realizando análisis de aguas de consumo humano por encargo del Consejo de Seguridad Nuclear .

    ENTREVISTA

    Dolores Cortina Directora del Laboratorio de Análisis de Radiaciones (USC)

    "La emanación viene del suelo en Galicia"

    - ¿El radón proviene exclusivamente del subsuelo o puede haber problemas en los edificios construidos en piedra?

    - Básicamente en Galicia la emanación proviene del suelo. En otros países como Suecia utilizaban un material denominado cemento azul que es muy rico en uranio y emitía radón. Además, Suecia es como Galicia, un terreno con concentración granítica.

    - ¿Hay más zonas afectadas en España como Galicia?

    - Todo el oeste de la península Ibérica presenta el mismo tipo de suelo granítico y fracturado. Hay concentraciones en la zona de Salamanca, norte de Portugal o Cáceres.

    - ¿Por qué el radón no ha sido tenido antes en cuenta por las normas de la construcción?

    - Los científicos conocen los efectos del radón desde hace tiempo. Pero cuando legislas estás imponiendo el obligado cumplimiento de la norma para todos los casos. La eliminación del radón en una casa existente es un problema más difícil. Creo que es muy valiente que la Consellería de Vivenda haya abordado este tema. Pese a sus efectos no hay que ser alarmistas, pero sí dar información para tener casas saludables .

    22 oct 2008 / 22:57
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito