Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La bomba de calor puede ahorrar mil euros al año en calefacción a un hogar

La comunidad gallega es líder en España en geotermia con el 35% de las instalaciones

    Santiago. Galicia es líder en geotermia y contabiliza el 35% de las bombas de calor instaladas en España. La Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega) hizo público ayer un informe que explica el alto interés despertado por esta fuente renovable que aprovecha la energía del subsuelo: el fuerte ahorro frente a otras tecnologías utilizadas para calefacción.

    Así, el coste anual de este sistema -sin contar la instalación- se limita a 260 euros para un hogar medio que consuma 10.710kW/hora, una cifra que se dispara a 1.205 euros si se utilizasen radiadores eléctricos sin apuntarse a la tarifa reducida. Casi mil euros de sobrecoste. Si los calefactores a electricidad pagan tarifa social, el coste bajaría a 927 euros, cifra más de tres veces superior. Tampoco son rivales las calderas de diésel (870 euros), propano (855), gas natural (672) y biomasa (639 €). Además, sus emisiones de CO2 son entre una cuarta o una tercera parte inferiores.

     

    EN COMUNIDADES, RENTABILIDAD RÉCORD. El informe de Acluxega lanza un órdago que quita el hipo cuando aborda el ahorro que se puede alcanzar en un edificio de 50 viviendas, cuyo consumo energético para paliar las bajas temperaturas se situaría en 221.760 kW/hora en Galicia: con la geotermia se gastarían 5.521 euros anuales, frente a 25.000 euros, casi cinco veces más, si se usan radiadores eléctricos. Una caldera de gasóleo C o de propano supera los quince mil euros, el triple, y las de gas natural (11.541) y biomasa (9.694 €) el doble.

     

    Todo Ventajas. Acluxega recuerda que recientes estudios geotérmicos aescala mundial demuestran que sólo "en los primeros 3.000 metros de profundidad del subsuelo existe más energía que la que la Humanidad pueda necesitar". En Galicia, a más de 5 metros, independientemente de las condiciones meteorológicas, se puede llevar hasta los hogares temperaturas de 15 grados centígrados, que suben a 20º a otros tantos metros.

    LOS CAPÍTULOS

    489

    bombas de calor que extraen en Galicia el calor del terreno y lo llevan a hogares y edificios. Desde 2007 se instalan cien al año.

    295

    empresas de climatización gallegas que se dedican a instalar bombas de calor geotérmicas. A ellos se unen 77 perforadores que buscan el calor hasta a 150 metros de profundidad.

    6-8 años

    periodo en el que el clúster de la geotermia estima que se amortiza una bomba de calor, que en 15 años ahorraría 13.000 euros frente a una caldera de gasóleo C.

    28 jul 2011 / 22:37
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito