Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 12 abril 2021
02:38
h

Borrador legislativo para pisos turísticos a partir de octubre

Así lo confirmó ayer Sánchez Bugallo, durante su intervención en el Primer Congreso On Line de Galicia // Más de 850 personas participaron en el acto

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se comprometió ayer a tener un “borrador de regulación para las viviendas turísticas en octubre o noviembre de este año” y anunció “la moratoria durante un año más de cualquier tipo de licencia turística”, con lo que no habrá nuevas concesiones para el próximo Año Santo. Lo hizo durante el Primer Congreso Inmobiliario on-line de Galicia, que se celebró con gran éxito de asistencia.

Bugallo felicitó a Agalin por la iniciativa, señalándola como “ejemplo de actividad en esta crisis sanitaria” y valorando la capacidad de reinventarse dentro del sector. Ademas señaló que “el próximo año Xacobeo deberá servir de acelerador en la recuperación económica en Compostela”.

Este congreso on-line es una actividad organizada por la Asociación Galega de Inmobiliarias, con el patrocinio de Idealista, Inmotools e Iddeas Seguros, y con la colaboración del Concello de Santiago y el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo. Con un minuto de oro de más de 850 espectadores, y una media durante todo el día de mas de medio millar, esta iniciativa ya es el congreso profesional inmobiliario más importante a nivel nacional de este año 2020. Los medios técnicos acompañaron en todo momento y se pudo desarrollar de manera sorprendentemente ágil, siendo la prueba más evidente de que en tiempos de confinamiento se pueden reinventar conceptos tan aparentemente rígidos como un congreso profesional. En cuanto al mercado inmobiliario la conclusión general de los ponentes que pudieron intervenir, independientemente de las particulares de cada territorio en Galicia, fue en la línea de apostar por la poca incidencia en cuanto a precio que hasta ahora se está percibiendo, si bien es cierto que si el confinamiento y el estado de alarma se prolonga en el tiempo, el mercado acabará provocando una bajada en los precios de la vivienda de manera generalizada y no de la manera puntual en que se está viviendo hasta ahora.

También, si el confinamiento se prolongara, muchas empresas del sector comenzarían a tener problemas de viabilidad.

Uno de los momentos con más debate del congreso, transcurrió en el espacio reservado para la mesa redonda sobre vivienda turística, en la que participaron la concelleira Mercedes Rosón, la presidenta de la Asociación de Hostelería Compostela y la presidenta de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Galicia.

Para la edil Rosón lo importante es “mantener el equilibrio entre la ciudad y los turistas, asumiendo que gran parte de la responsabilidad de que esto ocurra es del Concello”.

Todos los ponentes intentaron dejar de manifiesto que nadie demoniza este concepto de negocio, simplemente se reclama que estos pisos cumplan la normativa actual.

Supera Santiago las 5.000 viviendas vacías

··· Mercedes Rosón se refirió a la necesidad de resolver el problema de las viviendas turísticas, ya que “estos pisos desbordan las necesidades de alquiler a largo plazo de la ciudad, admitiendo que otro de los grandes problemas de la ciudad son los más 5.000 pisos vacíos que alberga Compostela”, indicó.

··· Carlos Debasa, a modo de conclusión felicitó a todos los asistentes, tanto ponentes como espectadores por haber vivido este momento histórico y emplazándolos a una nueva edición de este congreso.

“Galicia con esta jornada ha hecho historia”

El congreso on-line arrancó con la bienvenida del presidente de Agalin, Carlos Debasa, que destacó que por primera vez “Galicia ha dejado de ser espectadora en el sector inmobiliario, para ser protagonista, haciendo historia con este congreso”. Asimismo, Debasa añadió que “nunca se había realizado un evento profesional inmobiliario de esta envergadura en Galicia, con este nivel de ponentes y contenidos”. Además, el responsable afirmó que “este estado de confinamiento pasará y el futuro llegará, siempre llega. El reto en estos días y en este congreso es predecir el futuro y acertar. Solo los que sepan adelantarse al escenario que nos encontraremos post-Covid-19, serán capaces de adaptarse y triunfar en el sector”, sentenció Carlos Debasa en su discurso de bienvenida.

15 abr 2020 / 22:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito