Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 noviembre 2022
02:18
h

Boullosa, Júdice, Belbel y Cano, premios Rosalía del PEN club

La Cidade da Cultura albergó la cita // Y asistieron además Anxo Lorenzo, Valentín García y Amancio Prada, entre otros

El Centro PEN de Galicia celebró ayer en la Cidade da Cultura (Santiago) la entrega de los XII Premios Rosalía de Castro, en un acto literario que tuvo lugar el en la Sala Eisenman, presentado por el escritor Xosé Ramón Pena y con música en vivo gracias a una actuación de Amancio Prada. Presidieron la cita el Secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo.

Estos galardones, de carácter bienal, están pensados para premiar la trayectoria literaria de cuatro autores en lengua castellana, vasca, catalana y portuguesa, sistemas literarios vecinos al gallego. En esta edición el Centro Pen Galicia, que preside Luis González Tosar, ha decidido otorgar los premios a Carmen Boullosa (México), Nuno Júdice (Portugal), Sergi Belbel (Cataluña) y Harkaitz Cano (Euskadi).

Estos cuatro escritores se suman a los cuarenta y cuatro distinguidos en las ediciones anteriores de los premios, constituyéndose en los "mejores embajadores de la literatura gallega", según el jurado, que estuvo formado por Ánxela Gracián, Xabier Castro Martínez, Bieito Iglesias, Xosé Ramón Pena, Marilar Aleixandre, Luís Menéndez, Manuel Guede y el citado González Tosar.

Boullosa, nació en la ciudad de México en el año 1954. Escritora, poeta, novelista, ensayista y dramaturga, ha recibido (entre otros reconocimientos) el Xavier Villaurrutia en 1989 y en Alemania los premios Liberatur y el Anna Seghers.

Belbel, natural de Terrassa (Barcelona), es un guionista, director y traductor teatral. Licenciado en Filologia Románica por la Universitat Autònoma de Barcelona, fue Director artístico del Teatre Nacional de Catalunya de 2006 al año 2013.

Cano es de Lasarte (Gipuzkoa) pero vive en San Sebastián, donde se licenció en Derecho, disciplina que nunca ha ejercido. Se inclinó tempranamente por la escritura, ya desde la publicación de su primer poemario, allá por 1994. Ha publicado, entre otras, la colección de relatos Beti oporretan (2015; El turista perpetuo, 2017).

Y Júdice nació en Mexilhoeira Grande (Portugal). Es un ensayista, poeta, novelista y profesor universitario portugués. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Lisboa y obtuvo un doctorado de la Universidad Nueva de Lisboa, donde es profesor y defendió en 1989 una tesis sobre la literatura medieval. Fue consejero cultural de la Embajada de Portugal y director del Instituto Camões en París.

tendencias@elcorreogallego.es

www.elcorreogallego.es

29 nov 2018 / 23:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito