Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 23 enero 2021
01:00
h
Jugador de voleibol del Conxo y amater de póquer

Brais Pena: “La suerte a largo plazo en el mundo del póquer no existe”

El santiagués, que también milita en el Conxo de voleibol, acaba de participar en el Nacional con los mejores jugadores ·· Asegura que se pierde poco, y que lo máximo que ha ganado son 1.700 €

La televisión, pero sobre todo Internet, han producido en los últimos tiempos un boom del póquer que era impensable hace algunos años.

Brais Pena, compostelano de 24 años y estudiante de Empresariales, se inició en el deporte del voleibol y actualmente milita con el Conxo en la Primera División, pero además, en su tiempo libre se sienta sobre un tapete virtual que le ha permitido estar en el Campeonato de España de póquer que se disputó en Badajoz hace ahora dos semanas, donde se midió con profesionales y consiguió un magnífico décimo tercer puesto de un total de noventa y nueve participantes. Ahora está esperando una nueva invitación para acudir a otro abierto, en Madrid.

_ ¿Cómo te iniciaste en el mundo del póquer?

_ Comencé hace unos tres años, me compré un libro, me gustó y me fui metiendo a través de Internet. Empecé con sólo veinte euros y fui subiendo de nivel poco a poco.

_ Acabas de disputar un Campeonato de España en Badajoz. ¿Qué te hizo falta para poder enfrentarte con los profesionales del póquer?

_ De vez en cuando hay torneos clasificatorios en la web. Me inscribí en uno y tras muchas manos lo gané. Es la propia empresa de apuestas en Internet la que me llevó con los profesionales, a jugar un torneo en vivo. Conseguí el acceso ganando. Fue en Badajoz, costaba la entrada para jugar 660 euros, y ellos me pagaron todo, además del viaje y del alojamiento. Si ganaba algo era para mi, yo sólo tenía que llevar la gorra y la camiseta con su publicidad. Ahora estoy esperando a ver si consigo que me lleven a un torneo más importante que se disputa en Madrid.

_ ¿Te gustaría ser profesional?

_ Si te refieres a ganar tu sueldo de esto, para ser profesional simplemente hay que ir subiendo el nivel, y podría vivir del póquer cuando ganara suficiente, pero hay que ir poco a poco.

_ ¿...Y del voleibol?

_ Lo veo complicado, me encantaría, pero para mi posición soy el más bajo de toda la Primera División, y no creo que me pueda dedicar profesionalmente.

_ Cuando se habla de póquer, es inevitable pensar en apuesta, juego, ludopatía...

_ Es importante el auge del póquer en Internet, la propia aparición de la web le ha dado un impulso, y cada vez más gente lo está recibiendo con otra perspectiva, ya que es un deporte muy atractivo, y ya no se ve como el tópico de los mafiosos fumando puros. Es más una diversión, como quien juega al tute o al mus. Es como ir a ver el fútbol, te cuesta lo que valen unas copas y, además, es bastante divertido porque juegas mucho con la psicología, y luego si te lo tomas en serio te puedes sacar un dinerito extra al mes.

_ Y tu familia qué opina.

_ Mis padres lo ven bien. A lo mejor si dijera que juego al ajedrez sería el hijo perfecto, pero como el póquer tiene mala fama; y eso que son parecidos. Pero en mi casa no está mal visto y me apoyan.

_ ¿Cuánto dinero es lo máximo que has llegado a ganar?

_ En un torneo en vivo lo máximo que conseguí fueron unos 1.700 euros, y en mesas de dinero a lo mejor gané alguna vez 700 euros en un día.

_ ¿Y a perder?

_ Hay días que ganas mucho, otros días que pierdes un poco, pero nunca he perdido algo que no me pudiera permitir. Tienes que jugar siempre dentro de tu nivel. Lo máximo que llegué a perder son 100 euros en un día.

_ Como todo juego de cartas, el componente del azar es un factor a tener en cuenta...

_ El azar en el póquer es sólo a corto plazo, a largo plazo nunca es azar. Uno puede ganar un día por suerte, pero cuando juegas miles de manos, ahí gana el que es bueno, no el azar. La suerte a largo plazo no existe.

_ ¿Hay que ser de una pasta especial para jugar al póquer?

_ La primera norma para poder jugar al póquer es sólo jugar lo que te puedas permitir perder. Si tienes 100 euros no vas a jugar en partidas de 100 euros, tendrás que hacerlo en las de uno o dos euros, y así se empieza. Yo la primera vez me gasté veinte euros, y empecé en mesas de céntimos, hasta llegar a mesas de 1.000 ó 2.000 euros. Te lo puedes tomar como una diversión que te puede costar igual que unas copas, y luego ir poco a poco mejorando, tomándotelo más serio.

_ ¿Crees que el póquer tiene futuro?

_ Sí, la situación actual era impensable hace años, ahora sólo falta que la gente caiga un poco de la burra, y que no vea el póquer como algo oscuro. Por ahora en Internet está funcionando bien. En España se empezó tarde, pero cada somos más.

n nnavaza@elcorreogallego.es

25 abr 2009 / 22:53
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito