Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 09 agosto 2020
19:08
h

El brillo navideño alcanza también a los barrios y al rural

Este año se instaló alumbrado en 170 localizaciones diferentes // Destaca el árbol cónico del Obradoiro

Tras el encendido del alumbrado de Navidad, 18 plazas y 55 calles del casco histórico y 28 rúas del Ensanche brillan en la noche de la capital gallega. Pero el despliegue de luz y color se expande no se detiene en estos puntos, puesto que el Concello también ha colocado un elemento lumínico en cada parroquia (23 en total), "alegórico as festas do Nadal, aos que se engade unha estrela anunciadora do Belén de Conxo", indicaron desde Raxoi. Además, la decoración navideña tampoco se ha olvidado de los barrios, a lo que se destinaron "un total de 35.000 euros, co obxectivo de levar o alumeado todas as zonas da cidade". En total, en este apartado, se iluminaron 21 calles.

Por otra parte, también llama la atención la iluminación instalada en distintos edificios municipales, como el Pazo de Raxoi, la Oficina de Rehabilitación de Cervantes, la sede del Consorcio en O Vilar y el Teatro Principal. Además, se ha decorado con elementos singulares la Praza Roxa, el Obradoiro, Rodrigo de Padrón, la Praza de Galicia y distintas rotondas de acceso a la ciudad. Asimismo, Turismo de Santiago también ha participado en el alumbrado con una iluminación especial para las esculturas de la Alameda (As Marías, Valle-Inclán, y Rosalía de Castro).

El Concello destinó este año la misma cantidad de dinero tanto para el casco histórico como para el Ensanche (45.000 euros para cada uno), y el resto se repartió entre los barrios y entradas de la ciudad, parroquias, iluminación artística singular en plazas, e iluminación en edificios municipales. En total, Raxoi destinó este año 215.985 euros a la iluminación de Navidad.

En el casco histórico están iluminadas 18 plazas y 55 calles, entre ellas Basquiños, Santa Clara, San Roque, Algalia de Arriba, Acibechería, Preguntoiro, Caldeirería, Orfas, Rúa Nova, O Vilar, Franco, Raíña, Fonseca, Xelmírez, Conga, San Francisco, Cantón do Toural, Bautizados, Porta Faxeira, Casas Reais o Galeras. Mientras, en el Ensanche, hay alumbrado en un total de 28 rúas, como Xoán Carlos I, avenida de Vilagarcía, Santiago de Chile o Doutor Teixeiro.

En el diseño de este año destacan, además, los tres techos luminosos, en los que se utilizaron siete quilómetros de cordón luminoso o girnaldas. Están en la rúa do Franco, en Bautizados y desde la praza de Galicia hasta Cervantes, pasando por Orfas, Caldeirería y Preguntoiro.

Esta Navidad se iluminaron en la capital gallega 170 ubicaciones, entre calles, plazas, fachadas y otros lugares, instalando más de 600 elementos, entre arcos, farrolas, árboles y otro tipo de detalles. Entre los elementos singulares destacan, en el Obradoiro, el árbol cónico de 20 metros de altura -que además es transitable- y el Belén de luces led de la plaza, y, en la praza Roxa, el regalo de luces de 36 m2, con ocho metros de altura por seis de base.

El acto oficial del encendido de las luces de Navidad que tuvo lugar en la tarde del jueves no decepcionó y el numeroso público que acompañó el festejo disfrutó de una animada jornada de diversión, con gran ambiente durante el día tanto en el casco histórico como en el Ensanche.

DATOS

Fiesta en familia Magia, deportes, artesanía, gastronomía y ocio para toda la familia. Son los ejes que vertebran la programación para estas Navidades impulsada por el Concello de Santiago, que arrancó el jueves con el encendido de las luces.

Mercado Ese mismo día también abrió el Mercado de Nadal en Carreira do Conde, que permanecerá abierto hasta el 5 de enero (salvo el 24, el 25, la tarde del 31 de diciembre y el 1 de enero) y que contará con 56 expositores en 5 turnos con artículos de artesanía, decoración o regalos, además de actividades para los más pequeños.

Teatro Principal Magia con Fani Triana y Martín Camiña (el día 23), el teatro de máscaras de 'Lazaro de Tormes' (el 26), 'Aguratrat' (29) y el musical 'O Mago de Oz' (el 30), además de 'Cartar Elas' de Leilía (27 y 28).

07 dic 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito