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Bruselas espera el AVE de Galicia para enero de 2022

Se señala en un comunicado de la comisaria europea de Cohesión y Reformas // Feijóo lamenta que coincida el plazo con la auditoría que hizo Infraestruturas

La Comisión Europea (CE) espera que los 548 kilómetros de conexión de alta velocidad desde Madrid a Santiago de Compostela estén operativos a partir de enero de 2022. Así lo especifica enun comunicado en el que, según la información remitada por Efe, se anuncia el visto bueno a una aportación de 226 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la construcción ya ejecutada de un tramo.

Conocida la información, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que "lamentablemente" las previsiones de su Ejecutivo -la auditoría hecha por la Consellería de Infraestruturas- coinciden con el cálculo de la CE. Y, en la misma conferencia de prensa, manifestó "¿Qué quiere que le diga? Vamos a estudiar bien quién es el que dice eso pero no puedo acreditar más que me parece mucho más verosímil esa fecha que las fechas engañosas" que "trata de dar el Gobierno de España desde todos sus púlpitos".

En este tema hay que reiterar lo expuesto en estas páginas: no es lo mismo la fecha de finalización de las obras que la de homolgación de las vías para su entrada en servicio. Así, enero de 2022 es el fin de una hoja de ruta que tampoco dista de lo previsto últimamente: Adif anunció que acabará su parte -la infraestructura- en esta primavera, pero después vendrán los rigurosos trámites para la verificación de la Agencia Estatal de Seguridad ferroviaria del último tramo provisional de la línea, de Pedralba a Ourense.

Hay que recordar que en estas pruebas se precisaron 18 meses en la vía similar de Antequera a Granada, 25 meses en la variante de Vandellós-Tarragona, y llevan casi un año con ellas entre Zamora y Pedralba.

En el comunicado de la comisaria europea de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, sobre los fondos aprobados se cometen algunos errores, como señalar que el tramo al que se dedican cubrirá 48,5 kilómetros entre los municipios "ourensanos" de Lubián y Taboadela, cuando el primero es zamorano, y la distancia de este trayecto ronda los 83,5 km.

Dice la comisaria lusa que este proyecto contribuirá a "eliminar los cuellos de botella, reducir significativamente los tiempos de viaje y aumentar la comodidad de los pasajeros, así como la frecuencia de servicio", y que la inversión aprobada "beneficiará en gran medida a los pasajeros y las empresas con servicios de transporte más seguros, rápidos y ecológicos".

Además, se recuerda que el proyecto es parte de la red transeuropea, y que la Unión Europea invertió casi 2.800 millones para mejorar redes de infraestructuras y transportes en España a través de los fondos estructurales y de inversión entre 2014 y 2020.

Será mucho antes, dice el adif

La declaración escrita de la comisaria europea de Cohesión y Reformas de apuntar a enero de 2020, la fecha de entrada en servicio de la línea de alta velocidad de Madrid a Galicia no cayó bien en la Administración central.

Mientras fuentes de Administrador de Infraestructuras Ferroviaria, consultadas por Europa Press, afirman que será "mucho antes", precisan que la puesta en servicio dependerá del visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comentan que el plazo es "de cautela para no perder fondos" y "para no pillarse los dedos", "pero no hay obligación de agotar" esa fecha, "ni mucho menos". "Ese plazo no es el nuestro", insisten desde este departamento.

"Mantenemos la programación que hemos dado de finalización de las obras este año", aseguran estas mismas fuentes de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aunque inciden en que la puesta en servicio dependen de las pruebas, sin fecha concreta porque se prima "la importancia de la seguridad".

17 ene 2020 / 00:00
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