Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
con sentido común

El burro y la zanahoria

    ¡CUÁNTO daño sigue ocasionando la célebre frase keynesiana "a largo plazo todos calvos"!, guía y lema para una gran parte de nuestros políticos, porque quieren colgarse medallas en vida, porque después de mí que venga el diluvio y porque adoran la "pijiexpresión" cortoplacismo. Más popularmente podría expresarse con la fábula del burro y la zanahoria, aunque tendríamos que definir quién conduce el burro y a quién se atribuye el papel de burro.

    Y es que algunos se niegan a ver más allá de la zanahoria hechos tan tozudos como los siguientes. La población de Galicia ha disminuido ininterrumpidamente desde el año 2010 (más de 41.000 personas), la población rural ha menguado en 55.000 en el año 2014 -dato que nos coloca como líderes del fenómeno en España- y la superficie cultivada ha descendido en 28.000 ha en siete años. A finales de esta década la población mayor de 65 años se situará en torno al 25 % de la población gallega.

    La pobreza se estabiliza, desgraciadamente, con poca esperanza de redención inmediata. Un último dato: la superficie cultivada destinada a huertos -25.000 ha- es apenas de un siete por ciento. Resulta sencillo relacionar estos datos entre sí: progresa el despoblamiento del campo gallego, disminuye la superficie cultivada y se enquista la pobreza, preferentemente en las zonas urbanas.

    ¿Cuántas personas podrían pasar de la mendicidad en la ciudad a una vida digna en el campo si aumentara la superficie cultivada destinada a huertos? Con un aumento de huertas de tan solo el 3 %, más de 100.000 personas podrían vivir con la cabeza alta en una granja familiar. ¿Es una utopía?; si no hubieran existido seres idealistas, calificados como utópicos en algún momento de sus vidas, el mundo sería muy distinto a como es hoy. Naturalmente, sería imprescindible la iniciativa pública y la colaboración de organizaciones dedicadas a la ayuda social: la administración pública como impulsora del proyecto, las segundas como colaboradoras necesarias en la selección de familias, formación, tutela y organización. Quiten, quienes deben y pueden, la zanahoria al burro y déjenle que vea el horizonte.

    Notario jubilado

    27 feb 2016 / 21:07
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito