Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Se buscan mecenas por un entierro digno

ARFD Desaparecidos inicia un 'crowfunding' para exhumar a 17 fusilados en Fervenzas y Guitiriz // Seis podrían ser ferrolanos asesinados en 1936

En el sangriento verano de 1936, cuatro tartanas llegaron a Guitiriz con los restos de seis fusilados. Uno de ellos vestía chaleco de maestro. Y supuestamente procedían de Ferrol. Según testigos de la época, fueron enterrados en una fosa común del cementerio parroquial de Santa Mariña de Lagostelle. La Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo (ARDF) seguía sus pistas desde 2011. Y en 2014 llegó a preparar la exhumación, con el apoyo del párroco y los feligreses. Ahora retoma ese proyecto. E incluso busca mecenas para poder financiarlo. Su crowfunding pretende recaudar 8.000 euros en 92 días, para realizar un total de 17 exhumaciones en tres fosas de Guitiriz (Lugo) y San Vicente de Fervenzas (Aranga, A Coruña).

Según el llamamiento que realiza este colectivo, las actuaciones podrían iniciarse el 8 de julio de este 2019 en el municipio lucense. Ya en julio de 2018, esta asociación de memoria histórica realizó una primera fase de exhumaciones en Galicia. Entonces, recuperó los restos de 21 personas asesinadas en diez fosas de Vilarraso (Aranga, A Coruña). En el caso de Fervenzas y Guitiriz, tres cuerpos pertenecen a guerrilleros antifranquistas (los famosos maquis, también conocidos como escapados en Galicia). Los demás corresponderían a ciudadanos fusilados por sus ideas contrarias al fascismo.

La recaudación del micromecenazgo se utilizará para la realización de las pruebas de ADN y el estudio antropológico, "para dignificarlos a todos como víctimas del franquismo e inhumarlos como corresponde". También el dinero se dedicará a "alojamiento de todo el equipo, manutención, compra de cajas fúnebres, distintos materiales, etc". Los participantes en las exhumaciones no cobrarán salarios. Y en la inhumación, "los familiares los quieren todos juntos, con respeto y dignidad".

Cuando finalicen los trabajos en Santa María de Lagostelle, los profesionales pasarán a exhumar dos fosas comunes más en Fervenzas. Según indican desde ARDF Desaparecidos, "queremos recuperar a los asesinados con ayuda del micromecenazgo, han sido torturados (al igual que hemos constatado en las pasadas exhumaciones de 2018) y los asesinos les robaron la vida... sus familiares llevan décadas intentando recuperar sus restos".

Ya en su página web, esta asociación enumera los nombres de los supuestos desaparecidos enterrados en estas fosas comunes, su procedencia, fecha de nacimiento y también la de su muerte.

14 mar 2019 / 22:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito