Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Para los buzos, el cadáver estaba sumergido en una postura antinatural, con las piernas arqueadas, por lo que, antes de morir, "debió sucederle algo espantoso"

"Lo recuerdo con horror", exclamó la buceadora que simuló el sumergimiento

Ana Ayuso, la buceadora profesional a la que recurrieron los investigadores para que realizara una simulación del sumergimiento de un cuerpo en un pozo (porque, además, tiene las mismas características físicas que tenía Diana en cuanto a peso, estatura y complexión) declaró por videoconferencia.

Tras exclamar que recordaba esa actividad "perfectamente y con horror", explicó cómo se llevó a cabo (se proyectó la grabación) en un tanque de agua dulce, a una temperatura similar y contrarrestando el peso de su traje de neopreno con dos kilos.

Se sumergió lastrada a dos bloques que sumaban 18,4 kilos. La conclusión fue que "es físicamente imposible que un cuerpo se mantuviese a flote" con ese peso. En este sentido, cabe recordar que Abuín, en su declaración, dijo que, aunque había lastrado el cuerpo de Diana, este flotaba.

Una de las incógnitas que deberá despejarse en el juicio es por qué el cadáver tenía las piernas abiertas y arqueadas y el cuerpo extendido y arqueado hacia atrás. Al respecto, un integrante del Grupo de Rescate Acuático de los Bomberos de A Coruña y el coordinador de buceo de Salvamento Marítimo, a quienes se les mostró una foto del cuerpo, señalaron que, antes de morir, Diana debió sufrir momentos de "dolor y gran pánico" que bloqueó su cuerpo en una posición que, de otro modo, sería "antinatural" para un cadáver sumergido.

Uno de ellos explicó que "únicamente se da esa circunstancia cuando la persona, antes de morir, sufre una situación de pánico y estrés muy grande", algo que ocurrió, por ejemplo, a un compañero suyo que falleció ahogado tras sufrir un infarto.

"Una situación de estrés, pánico o dolor cercana a la muerte produce un incremento de adrenalina tan grande que bloquea el cuerpo y deja las extremidades en una posición abierta y tensa en lugar de la habitual en un cuerpo que se sumerge", añadió.

"Antes de morir debió suceder algo espantoso", concluyó.

15 nov 2019 / 22:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito