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Caballero pedirá que se retiren de Lavacolla los vuelos que operen en Peinador

El grupo municipal del PP presentará su propia propuesta para potenciar el aeropuerto

    ["widget": "dataCard", "entry": "672116", "count": "5", "type": "lc", "name": "Abel Caballero Álvarez", "desc": "Político", "img": "http://static.classora-technologies.com/files/uploads/images/entries/672116/icon.jpg", "orientation": "v", "user": "9F6C8410DF7142CB9BCC5674690842AC2FDDA59E"] El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este lunes que solicitará en la próxima reunión del comité aeroportuario que se retiren de Lavacolla los vuelos que operen desde Peinador, porque "ésa es la coordinación", al tiempo que ha calificado de "desvergüenza" la propuesta de la Xunta sobre rutas para los tres aeropuertos gallegos.

    En una rueda de prensa tras mantener una reunión con representantes de los grupos de la oposición, Caballero ha insistido en que la intención del gobierno gallego de proponer 37 rutas para Lavacolla frente a las 4 conexiones para Peinador es una "desvergüenza" para la que no podrán contar con el gobierno local. "¿Están en serio o se ríen de Vigo?", ha preguntado.

    El regidor olívico ha afirmado que, si Vigo tiene el vuelo a París, Santiago ya no debería tenerlo, y lo mismo con otras conexiones a las que aspira la terminal viguesa, tanto nacionales como internacionales. "Porque ésa es la coordinación, o ¿creen que la coordinación es que Santiago lo tenga todo y Vigo lo que pueda?", ha ironizado.

    Caballero ha recordado, en la reunión con los representantes de PP y BNG, las gestiones hechas con Iberia Express, Vueling y Volotea, para implantar un vuelo a Madrid a primera hora de la mañana, reforzar la conexión con Barcelona y lograr nuevas rutas nacionales (en el caso de Volotea). Sin embargo, ha reconocido que la posibilidad de volar a Londres-Heathrow con Vueling ya se ha perdido, y ha avanzado que negocia con otras 'low cost' para operar una conexión a otra terminal próxima, como Gatwick.

    Por otra parte, el alcalde ha lamentado que, pese a haber cierta coincidencia de los tres grupos en cuanto a las rutas que deben implantarse en Peinador, la concesión de ayudas públicas sigue siendo un escollo que separa al gobierno local de la oposición, especialmente del PP.

    En ese sentido, Caballero, ha recordado que "la única forma de que el aeropuerto de Vigo puede subsistir" es "en igualdad de condiciones", por ello, ha instado a la Xunta y a la diputación de Pontevedra a que destinen fondos al impulso de Peinador.
    PP Y BNG

    Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, ha apuntado la "preocupación" de su grupo por las gestiones "aún no cerradas" del alcalde con algunas aerolíneas. Así, han apuntado que, según el propio regidor, "Iberia Express no tiene suficientes aviones", la recuperación de rutas de Vueling "no va a salir gratis" y "hay que renegociar" el acuerdo con Volotea.

    Figueroa ha avanzado que su grupo presentará su propio plan alternativo para Peinador en 48 horas, un plan que pasa por reforzar rutas ya existentes, buscar nuevas conexiones nacionales e internacionales, además de mejorar el transporte en bus a la terminal viguesa, o potenciarla como entrada de tráfico de turistas.

    Los populares también abogan por crear una mesa "de concertación" con agentes del sector turístico y hostelero para diseñar una estrategia para Peinador. En caso de que no haya acuerdo con el gobierno local para llevar adelante esta propuesta, el portavoz del PP ya ha señalado que la remitirá directamente a AENA para que la incluya en su plan para los aeropuertos gallegos.

    Mientras, la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, ha lamentado que "sigue sin haber voluntad política para salvar Peinador", y ha criticado que la propuesta para dotar a Lavacolla de 37 líneas, y cuatro para Vigo, es "desproporcionada y descompensada".

    La concejal nacionalista ha reiterado que las compañías aéreas no deben recibir ayudas "y mucho menos de los Ayuntamientos", y ha pedido al PP que tome la decisión de retirar las subvenciones, tanto desde la Xunta como desde los consistorios de Santiago y A Coruña, porque es lo que "distorsiona" el funcionamiento de la red aeroportuaria gallega. "Mientras tengamos esta situación, no se puede hablar de rutas", ha apuntado.

    23 sep 2013 / 17:55
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