Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
17:49
h

El Cabildo ve motivos para solicitar al papa una prórroga del AñoSanto

Se extendería hasta 2022 con laPuerta Santa abierta para que los peregrinos puedan ganar las indulgencias plenarias// Hay como precedente el jubileo de 1937: se amplió por la Guerra Civil


Santiago
El Cabildo de la Catedral de Santiago ve en el momento actual motivos suficientes para solicitar aRoma una prórroga del Año Santo de 2021, teniendo en cuenta, sobre todo, la crudeza de la pandemia del coronavirus que azota a medio mundo y las dificultades que se podrán encontrar los peregrinos para llegar a la tumba del Apóstol, dadas las circunstancias actuales y las restricciones de movimiento que se puedan extender en el tiempo.Así lo confirman a ELCORREO fuentes oficiales del órgano de gobierno de la seo metropolitana, que matizan que se trataría de una petición que, de acordarse llegado el momento, debe formalizar el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, ante la Santa Sede.

En la Catedral son conscientes de lo difícil que será que los peregrinos, sobre todo los extranjeros, recuperen la confianza y la fortaleza necesarias como para calzarse las botas y armarse con el bordón para poner rumbo hacia Santiago. Sostienen las fuentes consultadas que este proceso “no se desarrollará en los ocho meses que faltan para que se abra la Puerta Santa” y que en el Camino, como en otros muchos ámbitos de la vida cotidiana, la recuperación también será paulatina. “Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la pandemia en otros países. Eso es fundamental para saber cómo será la recuperación en la Ruta”, apuntan. No obstante, son poco optimistas a la hora de afirmar que se puedan alcanzar las cifras que estaban previstas para el Año Santo. “Que exista una causa de fuerza mayor, como es esta, que impida que los peregrinos puedan ganar las indulgencias plenarias propias del año jubilar es un motivo con peso como para solicitar la prórroga”, añaden, antes de incidir en que es una medida que se debe estudiar con profundidad, prudencia y adoptar llegado el momento.

Lo cierto es que la ampliación del Año Santo supondría un balón de oxígeno desde el punto de vista espiritual pero también para muchas familias y pequeños empresarios que han realizado grandes inversiones con la mirada puesta en el Xacobeo. Ymismo para los negocios que actualmente están cerrados en cumplimiento del estado de alerta y que todavía no vislumbran la luz al final del túnel del covid-19. Hay que recordar que la Ruta Jacobea es un motor fundamental para la economía de la inmensa mayoría de aldeas, pueblos y ciudades por las que discurre.

HISTORIA. De materializarse, la prórroga del jubileo durante 2022 contaría además con un contrastado y relativamente reciente precedente.Se trata del Año Santo de 1937, que se amplió hasta 1938 a consecuencia de la Guerra Civil.En su libro Los Años Santos compostelanos del siglo XX.Crónica de un renacimiento, el reconocido periodista e historiador Manuel F.Rodríguez recoge que “la prórroga del Año Santo durante todo 1938 fue concedida por el papa Pío XI a petición del prelado compostelano Tomás Muniz de Pablos”. Una cuestión que en el contexto del conflicto bélico “apenas fue destacada por los medios de la época, pero que, sin embargo, tenía una significación notable”.

Explica el historiador que “era la primera vez que se prorrogaba un Año Santo” y que la concesión llegó confirmada por el Vaticano el 18 de diciembre del año 1937, unos días antes del cierre de la Puerta Santa, que finalmente se mantuvo abierta durante el ejercicio siguiente.

“En la iniciativa, el arzobispo compostelano contó con el apoyo explícito de la Iglesia española. Muniz de Pablos justificó este hecho excepcional por la posibilidad de que pudiesen ganar el jubileo todas aquellas personas que no habían podido hacerlo en 1937 debido a los problemas derivados de la Guerra Civil”, revela en su trabajo Manuel F.Rodríguez, antes de referirse al último Boletín Oficial del Arzobispado de aquel año jubilar, en el cual el titular de la Mitra ruega: “ACompostela, sobre todo los que en este nuevo año de gracia de 1938 vayáis quedando libres del cautiverio y del horror de las hordas comunistas” (sic).

Apunta el historiador que existen trabajos periodísticos de la época en los cuales se recoge que “1937 se cerró con 133.043 peregrinos´” llegados a la tumba del Apóstol.Así, detalla que “en 1938 son más numerosas que el año anterior las peregrinaciones que consiguen amplios titulares e informaciones, pese a que logran una menor concurrencia”. Fue entonces “la peregrinación de Franco, el 5 de diciembre, el gran acontecimiento de 1938.Las numerosas páginas completas que le dedica la prensa, las fotos en vivo que por este motivo publican por primera vez los medios en relación con un acto jubilar y, en definitiva, los elogios extremos que recibe el militar ferrolano por estos días superan todo lo observado hasta ese momento”.

Pero a pesar del eco informativo, las cifras hechas públicas en la época se quedaron muy lejos de las del propio Año Santo. “Se señala que 1938 congregó en Compostela a unos 8.000 peregrinos, una cantidad que representaba solo el 17 % de los de 1937, y fue, con mucha diferencia, la menor de los quince jubileos del siglo XX, pese que en este resultado influyó de forma evidente la no celebración de las peregrinaciones arciprestales, tradicionalmente muy concurridas”.

Relata F. Rodríguez que “con este sencillo balance y el acto selemne de cierre de la Puerta Santa concluía el más largo tiempo jubilar compostelano conocido, junto con el del periodo 1885-1886.Sin embargo, antes de esta conclusión, algunas voces más o menos influyentes aún reclamaron una segunda prórroga para 1939, justificándola con que la guerra tocaba su fin.Al final -todo apunta que con buen criterio- no ocurrió. Eso sí, como mal menor consiguió el arzobispo Muniz de Pablos que el papa Pío XII estableciese, ya en el mes de abril de 1939, la posibilidad de obtener indulgencias plenarias en la Catedral hasta finales de ese año”.

19 abr 2020 / 00:57
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito