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Cae la piratería de contenidos digitales un 12 % desde 2015

Cada minuto se descargan un total de 8.272 productos culturales de forma ilícita en España, según un informe// Series y filmes experimentan el mayor descenso

En tres años los índices de piratería en España han caído un 12 %, según datos del Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2018, y recogidos en un informe elaborado por la consultora independiente GfK. Los dos sectores en los que se ha registrado un descenso más acusado en el último año han sido las series y las películas, con bajadas de 13 y 12 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con 2017.

El desembarco a partir de 2015 de plataformas como Netflix, Amazon o HBO y la consolidación de modelos de suscripción a precios asequibles explican, entre otras razones, este descenso en el Estado, según Elena Neira, profesora de la UOC experta en plataformas audiovisuales.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y, según las cifras del observatorio, durante 2018 se registraron 4.348 millones de accesos ilegales a contenidos culturales, lo que significa que cada día se realizaron, de promedio, 11,9 millones de descargas ilegales; es decir, 8.272 por minuto.

A pesar de ello, la piratería ha ido bajando desde que en 2015 irrumpieron plataformas audiovisuales que por un precio asequible permitían acceder a contenidos mediante multiplataformas y sin riesgos.

En el último año, la caída se ha situado en el 3 %, si bien la reducción desde el 2015 ha sido del 12 %.

"La oferta legal por internet está dinamitando al público pirata", explica Neira, si bien los expertos reconocen que el nivel cero de piratería es hoy prácticamente una quimera.

Raquel Xalabarder, catedrática de Propiedad Intelectual y profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, que reconoce que "cuanta más oferta legal haya, menos necesidad tendrá la gente de buscar contenidos piratas", los cuales pueden conllevar riesgos en forma de virus que pueden dañar el ordenador.

Recuerda que la gente al principio pirateaba porque no tenía manera de conseguir contenidos legales y lícitos, y que se ha tardado mucho en que los titulares de los derechos licenciaran plataformas tecnológicas.

Actualmente, los sectores con más consumidores piratas son las películas (32 %), las series (29 %) y la música (31 %). Sin embargo, la estadística demuestra que algo está cambiando para bien. En el caso de las series, el último estudio demuestra que aumentan los consumidores que acceden de forma legal. En 2018 lo hizo el 61 %, 13 puntos porcentuales más que en 2017. En el caso de los filmes, se ha pasado del 49 % de hace un año al 61 % ahora.

Los datos del segundo trimestre de 2018 de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) constatan que actualmente uno de cada tres hogares conectados a internet utiliza plataformas de pago para ver archivos multimedia en línea. Movistar+ encabeza el ranquin en los dispositivos, con 2,2 millones de hogares usuarios, seguida de Ne­tflix, que llega a dos millones, y de Vodafone TV Online, con 950.000 suscriptores.

El caso de Netflix es destacado, ya que en solo un año ha doblado la presencia entre españoles.

En esta reducción ha ayudado el hecho de que se haya prestigiado mirar contenidos mediante estas plataformas. "Hace unos años, cuando se pagaba por contenidos, la piratería estaba más bien normalizada y se consideraba absurdo pagar; en cambio, ahora ver contenidos en Netflix o HBO otorga cierto prestigio", afirma Neira, que reconoce que en el sur de Europa se piratea más.

Un paso más en la lucha contra este tipo de delitos

El 15 de abril, el Consejo de la Unión Europea aprobó una directiva que da un paso más en la protección de los derechos de autor. A efectos prácticos, esta normativa hace recaer sobre las plataformas digitales toda la responsabilidad de los contenidos ilícitos y de las infracciones de los usuarios.

Hasta ahora, los titulares de los derechos de autor eran los encargados de avisar a las plataformas de qué contenidos se infringían. Ahora, tiene la opción de ofrecer una licencia de propiedad intelectual a la plataforma que infrinja los derechos de autor, y en caso de que no la quiera contratar, será esta la responsable de la infracción que cometa el usuario. Así, por ejemplo, si un usuario sube contenido en YouT­ube sin tener permiso para ello, la plataforma tendrá que bloquearlo, y si no lo hace, será responsable de un delito de infracción de la propiedad intelectual. "Es un hito más para asegurar que las plataformas colaboran en la lucha contra la piratería", explica la profesora Xalabarder.

Sin embargo, no será de cumplimiento inmediato. Tras ser publicada en el Diario Oficial de la UE, los estados tendrán 24 meses para trasponer la directiva.ECG

Elena Neira profesora de la uoc "Antes se creía absurdo pagar, en cambio ahora ver Netflix o HBO otorga cierto prestigio social"

Raquel Xalabardercatedrática propiedad intelectual"Cuanta más oferta legal haya, menos necesidad tendrá la gente de buscar contenidos digitales piratas"

25 abr 2019 / 20:49
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