Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 29 mayo 2020
20:17
h
crimen organizado

Cae un servicio postal de cocaína

Dos colombianos localizados en Vigo permiten desmantelar una red de narcotraficantes que introducía en España entre cuatro y cinco kilos de droga al mes ·· La red, que podría estar buscando contactos gallegos, tenía bases en Madrid, Valencia y Zaragoza

    Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarticularon una organización de narcotraficantes que recibía y distribuía alrededor de cuarenta kilos de cocaína al mes por medio de correos humanos y envíos postales. Fuentes próximas al operativo precisaron que las nueve personas detenidas, todas colombianas excepto una mujer granadina, introducían semanalmente en España entre cinco y 10 kilos de droga en paquetes postales procedentes de Costa Rica y en cuyo interior ocultaban cada uno cantidades próximas a los 500 gramos de sustancia estupefaciente. Además, y como ya quedó reflejado, esta red de narcos recurría a correos humanos, una o dos veces al mes, para introducir partidas mayores de droga.

    La investigación se puso en marcha el pasado julio, cuando especialistas antidroga del Cuerpo Nacional de Policía detectaron la presencia en Vigo, donde se encontraban de paso, dos colombianos que se desplazaban con frecuencia por distintas regiones de España y, supuestamente, coordinaban el envío y recepción de diversas partidas de cocaína desde Sudamérica hasta nuestro país. "No se descarta que estuvieran buscando algún contacto en Galicia, pero, de momento, no se pudieron concretar sus posibles conexiones", matizaron ayer fuentes consultadas por este diario.

    El control de estos dos sujetos condujo a los agentes que participaron en el operativo hasta Madrid y Zaragoza, donde estaban asentados los principales cabecillas de la banda, cuyos lugartenientes vendían y distribuían el estupefaciente desde localidades próximas a Valencia.

    Las mismas fuentes próximas al desarrollo de este operativo matizaron que esta organización utilizaba buzones postales vacíos que controlaba por medio de identidades falsas o robadas de recibos de luz para recibir los envíos de droga que retiraban posteriormente mediante justificantes falsificados.

    Las investigaciones realizadas permitieron interceptar el pasado agosto dos partidas que contenían 600 gramos de cocaína y tenían como destinos finales Granada y la localidad valenciana de Chirivella. Como consecuencia de estas intervenciones se detuvo a dos personas, pero las actuaciones contra la red prosiguieron y, poco después, se interceptó un nuevo envío, éste de 530 gramos y dirigido a Chiva. La destinataria también fue arrestada.

    sucesos@elcorreogallego.es

    MOCHILA CON SORPRESA UN CORREO CON MEDIO KILO DE ESTUPEFACIENTE

    Mientras aguardaba la recepción de los envíos interceptados en Granada y en las localidades valencianas de Chirivella y Chiva, la banda había enviado a Colombia a una mujer que actuaba como correo humano y tenía como misión transportar hasta España 5.600 gramos de cocaína que previamente habían sido escondidos en el doble fondo practicado en una mochila utilizada para proteger un ordenador portátil. Un dispositivo de vigilancia establecido a su regreso en el aeropuerto madrileño de Barajas culminó con el arresto de esta mujer y la aprehensión del estupefaciente.

    Fuentes policiales precisaron que las detenciones que se practicaron en el marco de este operativo contra el tráfico internacional de drogas se llevaron a cabo en Madrid (cuatro), Granada (dos) y Valencia. Este nuevo despliegue del Cuerpo Nacional de Policía incluyó, además, registros domiciliarios en Valencia (dos) y en Villanueva del Pardillo, una de las localidades del municipio de Madrid .

    Colaboración

    Especialistas con destino en Galicia

    Este operativo contó con la participación de agentes adscritos al Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de Galicia, así como con funcionarios de la misma unidad destinados en Levante, la Policía Judicial, de Barajas y la Jefatura Superior de Policía de Granada .

    22 oct 2009 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito