Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 04 agosto 2021
16:05
h

Caldo de Gloria gratis para todos

Buena parte de los bares y comercios celebran el 183 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro // El viernes, decenas de establecimientos servirán un consomé de 'supervivencia' como el que la escritora retrataba en sus poemas

Comerciantes y hosteleros de la ciudad se unen para celebrar el 183 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro a través de una serie de iniciativas con las que se busca premiar a la clientela local, a la vez que se homenajea a la célebre escritora. Nacida el 24 de febrero de 1837, Rosalía nació y pasó buena parte de su juventud en Santiago, participando activamente en la vida cultural y social de la ciudad, que acabó convirtiéndose en un referente constante de su obra.

Así, el café-bar La Rosaleda fue el encargado de acoger ayer la presentación del programa, organizado de manera conjunta por la Asociación Hostalaría Compostela y la Asociación de Veciños Raigame, con la colaboración de la Fundación Rosalía, la Asociación Comercio.Compostela y los colegios Quiroga Palacios y Cluny, y que incluye una gran cantidad de actividades dirigidas a todo tipo de públicos.

En el acto, en el que estuvieron presentes buena parte de los representantes de las entidades responsables, se hizo referencia a la programación con la que comerciantes y hosteleros pretenden festejar esta fecha y que empezará esta tarde, a las 20.30 horas, en el Centro Cívico del Ensanche con la celebración de una mesa redonda bajo el título A Praza de Vigo e o lugar de nacemento de Rosalía coma dinamizador da Zona Nova compostelá. Posibilidades artísticas e urbanísticas. En ella participarán el arquitecto y urbanista Manuel Carbajo, además de varios representantes de los concellos de Santiago y Pontevedra, de la Asociación Comercio.Compostela y de la Fundación Rosalía. Todo bajo la moderación de la Asociación de Veciños Raigame. La siguiente sesión tendrá lugar este jueves, a las 12.00 horas, en la Plaza de Vigo. Allí, alumnos de Primaria del Colexio Público Cardeal Quiroga Palacios de Conxo y del Colexio San Xosé de Cluny ofrecerán un recital de poemas de la escritora homenajeada.

Por último, el viernes, el día grande de la celebración, medio centenar de bares y restaurantes de toda Compostela regalarán a sus clientes un Caldo de Gloria, en referencia al poema Miña casiña, meu lar, de Follas Novas, en el que la poeta explica, en verso, la receta para hacer un caldo humilde, a la vez que relata la épica de la supervivencia diaria en la Galicia del siglo XIX. Los locales participantes son: A Charca, A Curtidoría, A Fuego Lento, A Grella, A Horta d'Obradoiro, A Nave de Vidán, A Ostrería, A Taberna da Feira, Ad Gelo, Abellá, Amoado, Bicoca, Bodegón, Casas Chico, Café Bar Suso, Café de Altamira, Central, Da Avoa, D'Lucía, Don Quijote, El Hispano, Enxa, Esquina, Frebas, Galeón Raíña, Galeón Toural, Krystal, La Alacena de Cris, La Bodeguilla de San Lázaro, La Bodeguilla de San Roque, La Bodeguilla de Santa Marta, La Codorniz, La Radio de Pepe Solla, La Rosaleda, Lasso, María Castaña, Mercado La Galiciana, Mesón As Fontiñas, Mesón de Lázaro, O Dezaseis, O Ferro, Pedra Santa, Pepe Payá, Raíces Galegas, River, San Jaime, Sexto II, Tapería Castelao y Ultreia.

El comercio local, por su parte, no quiere quedarse fuera de esta iniciativa y durante los días 21, 22, 23 y 24 de febrero entregará a sus clientes un marcapáginas con un poema de Rosalía. Así, en total, serán 47 los establecimientos que participen en esta actividad, entre los que se encuentran: 7 días Zapaterías, A cesta da saúde, Amancio Deportes, Atmósfera Centro Deportivo, Calzados Piepas, Calzados Seijas, Celeste, Charol, Cocolé, Conchi Penedo Fogar, Cousas do campo froitas e verduras, Fiuncho Floristería, Flora infraganti, Floristería Embora, Fotoprezzo, Gábbata, Grubidetallitos, Heladería Xearte Brigitte, Joyería J. Gómez, Joyería José Antonio, Kookaï NafNaf, La Casa Divertida, La Tienda de María, Laurel, Libraría Pedreira, Lodanzas, Lorca Institute Escola de idiomas, Marabillas, Marga Charol, María Brey, María Varela Peluqueros, Mercería Jardín de la Abuela, Miss Vestidos, MovilesSat, O Pan de Leis, Óptica Val, Os Mundos de Carlota, Papelería Xaquín, Patucos & CO, Tapicerías Brey. Tintorería España, Trisquel Artesanía y Xanela da Danza.

17 feb 2020 / 21:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito