Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 27 octubre 2020
18:44
h

Callón trabajará para que la candidatura gallega sea "la casa común de encuentro" de quienes "aman Galicia"

    Carlos Callón, el expresidente de A Mesa pola Normalización Lingüística y candidato a liderar la lista de Nós-Candidatura Galega al Congreso por A Coruña, se ha comprometido este martes a trabajar para que la candidatura gallega sea "la casa común de encuentro" de todas aquellas personas que "aman Galicia".

    En declaraciones a Europa Press, Callón ha justificado su vuelta a la vida pública un año y medio más tarde de dejar la presidencia de la entidad cultural en que "Galicia se desvanece como nación" en todos los indicadores. "Demográficos, culturales, económicos, de calidad democrática...", ha enumerado, para enfatizar: "Los que amamos Galicia no podemos quedarnos en el sofá viendo la catástrofe".

    En este sentido, ha expresado su "convicción" de que la candidatura articulada por la plataforma Iniciativa pola Unión, próxima al BNG, servirá para "parar las políticas de Rajoy y Rivera", a quienes ha considerado, junto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "los dos grandes enemigos del país".

    Al hilo de ello, ha opinado que "hay muchas ansias" por parte de distintos segmentos de la población de frenar a la derecha. Por tanto, preguntado sobre el fracaso del proceso de confluencia de la izquierda galleguista y nacionalista, Carlos Callón ha apelado a "activarse" en defensa de la comunidad en lugar de quedarse "en casa quemados o desmotivados".

    El objetivo final, según sus propias palabras, es que esta candidatura "salga fuerte" para que, con ello, Galicia "cuente" en el Congreso de los Diputados desde la óptica del "apoyo a las mayorías sociales".

    PROCESO DE ELECCION

    En cuanto al proceso de elección de los integrantes de la lista, ha señalado que ya se han apuntado casi 6.000 personas para votar el próximo domingo. "No conozco unas primarias tan abiertas en todo el Estado", ha destacado.

    Para encabezar la candidatura tendrá que medir sus fuerzas con la exdiputada del BNG Tereixa Novo, y ambos se han comprometido a votarse mutuamente porque son "dos caras para el mismo proceso". Además, Callón ha resaltado el "mucho afecto personal" que siente por la nacionalista.

    Entre sus apoyos, ha citado desde el de su madre --"un ejemplo" para él, como ha enfatizado-- al de la viuda de Manuel María, Saleta Goi; el del comentarista político y exalto cargo del bipartito Antón Losada; el del histórico sindicalista Suso Díaz, padre de la líder de Esquerda Unida, Yolanda Díaz; y el del periodista Xosé Manuel Pereiro.

    Finalmente, a la vista de que no ha sido posible lograr la unidad de la izquierda nacionalista y galleguista, ha animado a "hacer desde abajo", con los votos de los que decidan participar, "lo que desde arriba no se pudo hacer". "Construyamos la unión desde abajo", ha proclamado.

    03 nov 2015 / 19:29
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito