Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
{ LAS 1001 CARAS DE COMPOSTELA }

Camilo Seira convierte en arte la sangre del cerdo

El padronés plasma en una exposición su percepción de la matanza // Se puede ver en la galería Os Catro Gatos

Los apasionados del arte pueden disfrutar hasta el próximo nueve de noviembre de una muestra muy original del reconocido artista padronés Camilo Seira que acoge la galería Os Catro Gatos, en la compostelana rúa das Rodas. Bajo el título O ritual do sacrificio, se trata de un homenaje a la matanza del cerdo. "Mi trabajo gira siempre en torno a la parte más primitiva del ser humano: su vinculación directa con la naturaleza. En esta exposición trabajé el tema de la matanza tradicional desde un punto de vista antropológico", explica el escultor y pintor.

En este contexto, señala que para realizar las obras que componen la colección se nutrió del testimonio de "paisanos mayores" que recuerdan cómo se hacía antiguamente esta faena en las casas de la aldea, un ritual en el que se seguían unos pasos y que implicaba a todos los miembros de la familia, también a los más pequeños.

"Trato de plasmar, además, mis recuerdos de infancia. Los gritos del cerdo cuando se iba a matar y también los de todas las personas que lo agarraban, incluidos los niños", comenta el artista, antes de apuntar que en las obras que integran la muestra se trata de reflejar asimismo "el momento en que el animal muere, cuando los gritos de todos cesaban y se generaba como un clima de calma".

Así, en sus tallas se puede apreciar el momento de abrir el gorrino y cuando éste queda vacío. "Tras el baño de sangre se percibe como un renacer: el cerdo abierto en canal puede parecerse a un útero materno. Representa un renacer, una renovación de vida por un lado y también el fortalecimiento del grupo familiar", indica.

La exposición está conformada por pinturas y también esculturas. "Los dibujos están realizados con la propia sangre del cerdo, mientras que para algunas piezas utilicé las vísceras del animal. Y también hay varias tallas de madera", puntualiza el autor, a la vez que detalla que la muestra puede visitarse en la galería Os Catro Gatos de martes a sábado, entre las 18.00 y las 21.00 horas, de manera totalmente gratuita.

Camilo Seira es devoto de la escultura y la pintura desde niño. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y graduado en Artes Aplicadas, especialidad de Técnicas de Volumen, por la Escuela Mestre Mateo de Santiago. Además, fue profesor de la Escuela de Canteiros de Poio.

Destacó como pionero en la realización de obras con boñiga de vaca, "porque su olor me recuerda a mi infancia", y también por ser autor de tallas como la Entrada de Jesús en Jerusalén, uno de los pasos que integran el catálogo de imágenes de la Semana Santa Padronesa; o varias esculturas que lucen en diferentes rincones de la capital del Sar. Asimismo, cuenta con un amplio historial de exposiciones en prestigiosas salas de muestras. Su taller se encuentra en la parroquia de Seira, Concello de Rois, junto a la hermosa Casa do Bispo, propiedad de la familia.

"En la muestra trato de plasmar el relato de la gente mayor y también mis recuerdos de infancia: los gritos del animal y de todos los que le agarrábamos. Una vez muerto se hacía la calma. Era como un renacer"

30 oct 2019 / 22:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito