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agencia de lujo

El Camino, en versión sibarita

La empresa británica Martin Randall, que el pasado verano organizó un exclusivo festival musical en las iglesias de la capital gallega, oferta una peregrinación para vips ·· La ruta, de doce días, cuesta casi tres mil euros, con alojamientos de 4 y 5 estrellas

El Camino ya no es cosa de mochileros, o no solo. Ahora los peregrinos de alpargata y bocadillo comparten senda con turistas vip que, como en el viaje que oferta la exclusiva agencia británica Martin Randall, se gastan cerca de tres mil euros para llegar a Compostela.

La empresa, que ya puso su pica en Compostela con un exclusivo festival de música clásica en las iglesias de Santiago el pasado verano, oferta ahora un itinerario por la Ruta Xacobea en la que sus clientes, tras caminar no más de veinte kilómetros diarios -para sumar poco más de los cien de rigor que se precisan para conseguir la Compostela- en tramos seleccionados por su especial belleza o su peso histórico, se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

El tour Caminando a Santiago cuesta 2.780 libras esterlinas, que a un cambio de 1,05 suponen 2.919 euros. En un trayecto de doce días, supone 243 euros al día que no incluyen el vuelo a Biarritz -punto de partida- ni de Santiago a Londres, y contemplan además del alojamiento y el desayuno, nueve comidas -seis de ellas de picnic- y otras tantas cenas. Entre los alojamientos destaca un palacio del siglo XVII reconvertido en pequeño hotel de cuatro estrellas en Burgos, un antiguo monasterio en Haro o los paradores de León y Compostela. En Saint Jean Pied de Port el programa del viaje detalla que el hotel seleccionado cuenta con un restaurante perteneciente a la cadena de lujo Realis & Chateaux, una red de establecimientos de la máxima categoría.

Por las especiales características del viaje, que incluye transportes en vehículos monovolumen con nueve asientos, los grupos que se organicen para peregrinar a Compostela serán reducidos, con quince personas como máximo, y un mínimo de siete. Entre Roncesvalles y Compostela caminarán 130,6 kilómetros, pero sin estrés, con días de descanso por el medio. A su lado, los peregrinos de mochila cargada y ampollas en los pies parecerán recién salidos de una película bélica. No en vano los peregrinos de a pie se gastan unos tres euros en pagar el alojamiento y otros veinte en alimentarse, mientras que los cinco estrellas se dejan diez veces más en cada jornada de Camino.

. acalvo@elcorreogallego.es

El atractivo de "una de las ciudades mejor preservadas de Europa"

Doscientos cincuenta melómanos desembarcaron en Compostela entre el 12 y el 17 de junio de la mano de la agencia británica Martin Randall. La agencia explicaba que, además de ser la meta del Camino, y por ello el escenario ideal para el festival sobre música creada en torno a las peregrinaciones, Compostela es "una de las ciudades históricas mejor preservadas de Europa", con una zona monumental "casi no estropeada por modernas intrusiones". El festival, que se organizó con mediación de Incolsa, contó incluso con el visto bueno del Arzobispado, con quien se negoció la apertura de las iglesias para conciertos.

CON RYANAIR

El bajo coste también es para los ricos

Para quien todavía sostiene que con Ryanair sólo viajan mochileros que no se dejan en la ciudad más que lo justo, ahí está el ejemplo de los turistas de lujo de Martin Randall. Aunque el viaje no incluye el coste de los vuelos a la costa francesa, de donde parte el itinerario, ni de vuelta al Reino Unido, sí comprende los transportes al aeropuerto para tomar los vuelos de Ryanair de Stansted a Biarritz y de Lavacolla de nuevo al aeropuerto londinense. La compañía también se ofrece a gestionar la compra de los billetes con la aerolínea de bajo coste irlandesa.

El vuelo de Ryanair ya era uno de los que ofrecía como posibles en su anterior programa vacacional en Compostela, denominado The road to Paradise y que tenía como reclamo la música vinculada al mundo de la peregrinación, en escenarios únicos como San Martín Pinario, la Colegiata de Sar o San Fiz de Solvio.

En aquella ocasión el viaje de seis días, con la asistencia a nueve conciertos, suponía un desembolso de 2.200 euros. Para la capital gallega supuso 1.470 pernoctaciones en los hoteles de más alta categoría, y un gasto estimado de 255.000 euros en hoteles, restaurantes y empresas de servicios. Aunque la peregrinacion high cost no tendrá más que dos días en Compostela, reafirma el interés de la agencia por Santiago .

LAS CLAVES

No aconsejado para "ponerse en forma"

Aunque las caminatas no son extenuantes, la agencia detalla que es preciso un buen estado físico antes de iniciar el viaje. "No contrate este tour con el objetivo de ponerse en forma", advierte la información que ofrece la agencia sobre el paquete turístico.

Su especialidad, los viajes temáticos

La agencia británica está especializada en viajes temáticos de alto nivel, en terrenos como la música, el arte, la arquitectura, la historia, la arqueología o la gastronomía. En España ofertan en la actualidad doce rutas diferentes, desde Bilbao a Extremadura .

23 dic 2008 / 03:13
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