Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 julio 2020
23:17
h

Campaña para proteger a los peregrinos en la Ruta

Una aplicación permite a la Guardia Civil controlar las últimas posiciones de los caminantes // Incluye cursos para los agentes

Arrancó ayer una Campaña Nacional de Prevención y Seguridad orientada a los peregrinos del Camino Francés entre 2020 y 2021. La iniciativa, impulsada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), el Estado Mayor de la Guardia Civil y el Ministerio de Cultura y Deporte, al que está adscrito el Consejo Jacobeo, incluye una acción de cartelería en el ámbito de la prevención y seguridad en la Ruta, jornadas técnicas formativas para agentes de la Benemérita de las comandancias de cinco comunidades autónomas y nuevas funcionalidades de la aplicación de la Secretaría de Estado de Seguridad, Alertcops, y la aplicación para peregrinos APPCamino, de la AMCS, además de una serie de mejoras en los planes de seguridad.

A través de la adecuada distribución geográfica de la cartelería, las entidades pretenden que se proyecte la idea fuerza sobre la importancia de prevención en materia de seguridad entre los peregrinos en puntos de difusión adecuados, como lugares de paso, reunión habituales; albergues y hospederías; instalaciones públicas como puntos de información, áreas de descanso y cuarteles de la GC. En total, más de 1.000 carteles a lo largo de los casi 1.000 km del itinerario.

El presidente de la Asociación de Municipios del Camino, Pablo Hermoso de Mendoza, entidad que aglutina a 99 ayuntamientos, señaló que la Ruta Jacobea es un "tesoro patrimonial que hemos recibido como legado y que tenemos la responsabilidad de proteger para las futuras generaciones. Y esto implica cuidar a los peregrinos que lo transitan, pues son el verdadero alma de esta experiencia".


APLICACIONES. Por su parte, el general de División y jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), Antonio Tocón Díez, explicó que se ha enriquecido el Plan de seguridad anual de la Guardia Civil en el Camino de Santiago, orientando el planeamiento de las unidades territoriales y predisponiendo a las Jefaturas correspondientes a que lleven contribuciones específicas desde cada una de sus especialidades.

Asimismo, Tocón Díez señaló que se ha perfeccionado desde el mes de julio de 2019 la aplicación de móvil Alertcops en sus funcionalidades. Los peregrinos podrán, si lo desean, activar una función novedosa: el guardián benemérito, que permite compartir las 10 últimas posiciones del peregrino con un centro operativo específico de coordinación y seguimiento de la Guardia Civil, activo en modo 24 horas los 7 días, de forma que puede ser localizado con facilidad ante cualquier suceso acaecido.

Además, se habilitó una recepción de un mensaje geoposicionado, dándole la bienvenida al peregrino a la Ruta por parte de la Guardia Civil, al acceder a cualquier circunscripción territorial de la Benemérita por la que discurre el Camino.

El director de Gabinete del ministro de Cultura y Deporte, Carlos Alberdi, destacó la importancia que el Consejo Jacobeo otorga a la seguridad y explicó que "con el objeto de reforzar nuestra labor en este ámbito de cara al Xacobeo 2021, se ha incorporado un representante del Ministerio del Interior en el Grupo de trabajo para la coordinación del Año Santo".

29 nov 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito