Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Candal, el periodista gallego que cantó goles con guardaespaldas

Jugó de niño con Luis Suárez y luego trató a estrellas como Pelé, cubriendo 11 mundiales

El fútbol del siglo XX tocó el cielo gracias a Pelé, Cruyff, Luis Suárez, Di Stéfano, Maradona, Beckenbauer... y nos lo contaron mejor que nadie periodistas como Lázaro Papaíto Candal, pioneros.
Es fácil caerse al suelo de sorpresa, Lázaro ha cubierto 11 mundiales y vive entre nosotros sin hacer ruido.
En Latinomérica, su vida como cronista deportivo viste rango de leyenda pero el Atlántico que baña Galicia es tan gigantesco que igual que une mundos los separa y aquí sabemos bien poco de su maestrazgo.
Coruñés que partió mundo adelante siendo veinteañero, Papaíto Candal se hizo grande en Venezuela como icono de Venevisión y Radio Caracas. Hoy, desde hace un lustro, reside a la vera de la Torre de Hércules.
“Nací y me crié en A Coruña hasta los 23 años, entonces me fui a Costa Rica, allí me contrató como futbolista la Gimnástica Española. Estuve dos años en ese cuadra y otro en el Sport Club La Libertad. El fútbol tico es muy bueno, tiene mucho oficio. Es el único deporte que cultiva el pueblo. Además era periodista del diario El Nacional. Y luego me contrataron en el La Salle de Venezuela. Allí había cuatro equipos profesionales: La Salle, D. Portugués, D. Italia y Danubio. Ahora hay veinte”, explica Lázaro a EL CORREO, medio al que atiende apoyado por su ayudante Marcelo D’Alisio.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

21 ene 2017 / 20:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito