Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Carlos Babío, historiador del pazo de Meirás, vuelve al juzgado denunciado por los Franco

Siete descendientes de Francisco Franco presentaron una nueva demanda -la tercera y primera por la vía civil- contra el historiador gallego Carlos Roberto Babío Urquindi, autor junto a Manuel Pérez Lorenzo del libro Un pazo, un caudillo, un expolio, y otras ocho personas -expertos, y periodistas- que participaron en un programa de Mediaset (Cuatro TV) en el que trataron la problemática del Pazo de Meirás.

Los hechos, denunciados ante el juzgado de primera instancia número 43 de Madrid, se remontan al programa En el punto de mira, emitido el 23 de julio de 2018 desde las 22.45 horas. Consideran los demandados que en el reportaje La herencia de los Franco, hubo "un claro contenido difamatorio y de desprestigio" con "perjuicio al honor y reputación", dada la "notoria repercusión" habida, se señala en la acusación.

Según comentó ayer en conferencia informativa Babío, que estuvo acompañado por Mercedes Queixas y Xosé Luis Rivas Mini, todos ellos candidatos del BNG al Parlamento Gallego por la provincia de A Coruña, la denuncia es por supuesta vulneración de la protección de los derechos fundamentales al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Tiene ahora 20 días para comparecer en el juzgado madrileño -señaló que lo hará en la próxima semana- y tras una vista previa, se fijará fecha del juicio.

Explicó el historiador nacido en Sada, municipio en el que recordó que una de las fincas de su abuela fue anexionada al pazo de Meirás en la época en la que fue donado al jefe del Estado, que a diferencia de las dos demandas por la vía penal que también le presentaron -una de ellas ya archivada-, en este caso no habrá acto de conciliación previo.



SIN ÁNIMO DE LUCRO Apuntó Babío que no son ciertos los argumentos de la familia Franco que se reflejan en la demanda, entre ellos perjudicar la venta del pazo de Meirás por sus comentarios sobre cómo fue la adquisición del mismo descrita en su libro, y del que dicen sacó ganancias, porque "los autores cedimos gratuitamente los derechos", a la fundación Galiza Sempre del BNG.

Y destacó la curiosa obsesión de los demandantes de señalar que él pertenece a un partido nacionalista de izquierdas. "Para defender los derechos humanos y la memoria colectiva no hay que militar en el BNG, en la comarca todo el mundo sabe lo que pasó y en Galicia también", afirmó Babío, que precisó que con el trabajo de investigación de la Diputación Provincial, de la Universidade da Coruña, de la Universidade de Santiago, de la Comisión de Memoria Histórica, de la comisión de expertos del Parlamento Galego, se llegó a un acuerdo histórico que asumió el Estado a través de la Abogacía. "Si hay alguna cuestión que levante la unanimidad social en Galicia es el pazo de Meirás", expresó, y argumentó que "explicar esto en 2020 en una sede judicial española es el mundo al revés". "No podemos darle rango de normalidad", concluyó el historiador.

10 mar 2020 / 22:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito