Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La carne, buena aliada para una dieta equilibrada

Su consumo moderado es recomendable dadas sus proteínas de alto valor biológico y los aminoácidos y vitaminas que contiene

Expertos en salud y nutrición aconsejaron ayer el consumo moderado de carne dentro de una dieta equilibrada, por sus proteínas de alto valor biológico y los aminoácidos y vitaminas esenciales que contiene este alimento.
Luis Miguel Benito, médico especialista del aparato digestivo, y Nieves Palacios, endocrinóloga y nutricionista del Consejo Superior de Deportes, defendieron la importancia de consumir carne en el marco una dieta mediterránea en el Foro EFEFórum Alimentación Carne y Salud.
Debate en el que también han participado el cocinero Paco Roncero y el atleta y campeón de 1.500 metros en los Europeos de pista cubierta en 2007, Juan Carlos Higuero, quien valoró el aporte tan necesario de minerales que la carne supone para un deportista.
De estos minerales, la nutricionista Palacios valoró el zinc porque ayuda a la protección de las células frente al daño oxidativo, y el hierro y el magnesio, porque juega un papel fundamental para el músculo.
En cuanto a las vitaminas que contiene la carne, de la que se aconsejó la ingesta de dos a tres raciones semanales, Palacios destacó la B3 por su contribución al funcionamiento normal del sistema nervioso; la B6 porque ayuda a regular la actividad hormonal; y la B12 por su aportación a la formación de glóbulos rojos.
Pero todas estas propiedades, advirtió el doctor Benito, tanto de este como de otros alimentos, no sirven para nada si la persona que se sienta a la mesa es incapaz de masticarlas para que el organismo pueda absorber bien los nutrientes de forma que facilite su paso a la sangre.
Masticar bien la comida y no engullir “es fundamental para que la comida nos nutra”, defendió este especialista del aparato digestivo tras reiterar que hay que comer de todo con moderación dentro de una dieta equilibrada, que incluya la carne a la “que no hay que demonizar”.
Por otro lado, la directora ejecutiva de la Aecosan, Teresa Robledo, alertó contra la difusión de mensajes que confunden al consumidor en materia de alimentación, y citó como ejemplo lo ocurrido con un informe de 2015 de la OMS sobre la carne roja y procesada que vinculaba el consumo de carne roja y procesada con el cáncer, que en su opinión es un ejemplo de cómo generar “alarma mediática” por una comunicación “no muy adecuada”.
Robledo incidió en que aquel documento mantenía las recomendaciones ya vigentes sobre un consumo moderado de carne, pero acabó demonizando este producto.
“Trasladamos mensajes al consumidor que al final le están confundiendo”, lamentó Robledo, quien insistió en la necesidad de “recuperar la dieta mediterránea” y apostar por más productos frescos en vez de procesados.

11 dic 2017 / 20:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito