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Juan Camacho Váquez. Socio de Balms Abogados y codirector de su despacho en Vigo

"El cartel de los camiones afectó a 150.000 vehículos en España con un fraude de 6.000 millones de €"

{ Vigo, 1971 } Artífice de la primera sentencia en firme contra el quién es quién de los fabricantes de camiones de toda Europa, a lo largo de su carrera se involucró en muchas otras causas de ciudadanos víctimas del abuso de grandes compañías como el caso del cobro irregular del peaje por Audasa durante las obras del Puente de Rande o los afectados por el ‘dieselgate’ de Volkswagen. Por grandes que sean no tiran la toalla.

¿Cómo operaba el cartel de los camiones del que Iveco España al parecer formaba parte?

El funcionamiento del cártel era muy sencillo, los principales fabricantes de camiones se pusieron de acuerdo para, en lugar de competir, poner precios similares y, por supuesto, superiores a los que existían en el mercado. La infracción abarcó la totalidad del Espacio Económico Europeo y duró desde el 17 de enero de 1997 hasta el 18 de enero de 2011, en general. Por lo tanto, todo aquel que haya adquirido algún vehículo de estas marcas en ese periodo de tiempo, tiene derecho a la devolución del sobrecoste, más los intereses correspondientes desde el momento de la compra.

¿Qué otras empresas estaban involucradas?

Según mantiene la propia Unión Europea, cobraron sobreprecios a sus clientes los fabricantes MAN, Daimler, Iveco, Volvo/Renault, DAF. En el caso de Skania, fue la única que recurrió por lo que, se espera, en cuanto salga la sentencia, que todos aquellos camioneros que tengan un vehículo de esta marca se podrán unir a la demanda. Lo lógico es que sea también condenada, porque forma parte del grupo MAN, que ya está incluida dentro del cártel.

¿Qué perjuicio económico se le pudo hacer por cada camión vendido con este chanchullo a los compradores?

Según las pruebas de peritaje que nosotros presentamos en los juicios, el fraude ascendería al 16,68 % del precio total del vehículo. A esa cantidad, se le añadirán también los intereses legales devengados desde la fecha de adquisición del camión hasta el completo pago de la condena, según recogen las sentencias que ya se han dictado.

¿Cuántas operaciones estiman se vieron afectadas?

Tan sólo en España se estima que pueden verse afectados un total de 150.000 vehículos, por lo que podemos hacernos una idea de la envergadura del engaño a nivel europeo.

¿Y en dinero?

En cuanto al coste, en el caso de Kartin SL, que es el cliente para el que hemos conseguido la sentencia firme, entre devolución e intereses la sentencia dice que tienen que indemnizar con 40.000 euros. Si este montante lo multiplicamos por los afectados, sólo en España estamos hablando de un fraude de alrededor de 6.000 millones de euros.

¿Fue la sentencia que nos ocupa pionera, y yo hubo otras anteriores?

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra que condena a Iveco España a indemnizar a Kartin SL es la primera sentencia firme en España contra una de las empresas del cártel de los camiones. Sentencias condenatorias ha habido muchas, nosotros también tenemos alguna otra contra MAN, pero sentencia en firme, ésta es la primera.

Sin embargo Iveco pasa absolutamente... ¿Cree que el juzgado dará curso al embargo?

La actitud de Iveco España ha sido dilatoria e instructiva, porque no quieren entrar en el fondo del asunto y es que formaron un cártel para pactar precios.

¿Es sobre un concesionario o el fabricante, la compañía matriz?

La sentencia condena a la filial de Iveco en España (Iveco Spa), dependiente de la matriz Iveco Italia. Nosotros hemos pedido al juzgado que embargue a los dueños italianos la filial española,.

¿No ha recurrido ante Audiencia Provincial Iveco? ¿No es muy extraña actuación?

Como he dicho anteriormente, la actitud de Iveco España es la de dilatar al máximo las actuaciones. No se presentaron a la vista, no han recurrido la sentencia, y no han pagado el monto de la condena en el plazo estimado. Iveco Italia dio poderes plenos a un procurador en España que es con quien contactó el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra. Este procurador respondió que no representaba a Iveco, pero sin embargo, en otros procesos, sí que ha actuado como representante. Así que esperamos que presenten ahora la nulidad de las actuaciones siguiendo esa estrategia de dilación, pero el Juzgado no creemos que la admita porque el propio tribunal ya le dio la oportunidad de representar al fabricante.

¿Tienen más clientes defendidos que pronto tendrán sentencias a su favor?

Tenemos muchos clientes afectados por diferentes empresas del cártel y queremos tener más porque los camioneros que hayan comprado este tipo de vehículos tienen que saber que tienen derecho a que se les devuelva lo que es suyo.

¿Víctimas de Iveco o de otras empresas?

El mismo juzgado de Pontevedra también ha dictado sentencia condenatoria contra MAN, aunque aún no es firme porque la demandada ha recurrido.

Son muchos los despachos que aglutinan procedimientos contra este cártel de las muchas ruedas... ¿Un buen negocio, más allá de la lucha por lo que es justo?

El buen negocio son los 6.000 millones que se repartieron sólo en España estas empresasfabricantes. Es lamentable que un empresario o autónomo que hace un esfuerzo enorme para poder comprar su herramienta de trabajo sea engañado de esta manera por unas empresas sin escrúpulos que ya ganan bastante, y encima tengan que demandar y pedir ante la justicia que le devuelvan lo que es suyo...

¿En qué otras causas vinculadas a Galicia trabajáis?

Pues estamos involucrados en varios procesos que nosotros llamamos de David contra Goliat, porque representan el abuso de grandes compañías contra el ciudadano. Estamos por ejemplo ayudando a reclamar a Audasa los peajes cobrados durante la construcción del Puente de Rande, que es un proceso muy local de aquí de Galicia.

¿Y sobre Volkswagen?

También, estamos ayudando a la Agrupación de Afectados por Volkswagen a reclamar la indemnización a que tienen derecho por el caso dieselgate, otro engaño masivo de una gran multinacional que afecta a más de 700.000 propietarios de vehículos en España, calculamos treinta mil en Galicia. Nos hemos convertido en la única entidad de afectados que ha demandado contra la automovilística en Alemania, uniéndonos a la mayor macrodemanda a nivel europeo, con más de 450.000 afectados de toda Europa contra Volkswagen.

PERFIL

Experiencia. Juan Camacho tiene una amplia experiencia en el área de Derecho Tributario y bancario, Derecho Societario y Mercantil, Derecho Penal Económico, Derecho Penal tributario y Derecho Laboral.

Formación. Licenciado en Derecho y Master de Asesoría Jurídica en la Universidade de Vigo, también se graduó en Relaciones Laborales por la misma Universidade de Vigo. Su formación se completó con un Master en Tributación en Centro de Estudios profesionales (CEF) promoción 1995/1996.

"La actitud de Iveco España es la de dilatar al máximo las actuaciones. No se presentaron a la vista, no han recurrido la sentencia, y no han pagado la condena en el plazo estimado" //"Estamos involucrados en varios procesos que nosotros llamamos de David contra Goliat, representan el abuso de grandes compañías contra el ciudadano"

06 dic 2019 / 21:57
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