Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La Casa do Regadío de Dodro abrirá sus puertas en octubre

El centro de artes escénicas suplirá la carencia de un local municipal para actividades

A mediados de los años setenta se levantaba en una parcela municipal de Dodro, en la parroquia de San Xián de Laíño, una edificación que nunca se llegaría a finalizar del todo, por razones que al actual equipo de gobierno, y en concreto al edil de Cultura, el nacionalista Anxo Franco, les son desconocidas. Lo cierto es que la Casa do Regadío, como se conoce a este inmueble, se levantó para acoger al que debía ser el responsable del regadío en el concello, pero la propuesta, que venía entonces del Gobierno de Madrid, murió en un cajón, lo mismo que la obra. La casa nunca llegó a rematarse, y el canal de regadío, ni entró en uso, ni se llegaría a concluir.

A lo largo de casi cinco décadas, la Casa do Regadío adormeció entre la maleza y el olvido, viendo pasar el tiempo hasta que hace dos años, el bipartito, a través de la concejalía de Cultura decidió darle un nuevo uso, más acorde con los tiempos y las necesidades municipales.

Pero aún así, el adormecimiento y las dudas seguirían cerniéndose sobre ella. Y es que el inmueble no aparecía recogido en ningún registro ni era propiedad de ningún organismo. "A finca é de titularidade municipal, pero o edificio non constaba en ningún lado. Dirixímos varios escritos tanto a Madrid como á Xunta para ver quén era o titular do inmoble e solicitar a súa cesión, pero a Casa do Regadío era una edificación pantasma", dice Anxo Franco, recalcando que "ó ser a finca do Concello, a casa tamén".

El proyecto, para el que se buscó financiación, tardó en cuajar. Pero hoy, la antigua casa comienza a tener nuevo aspecto y función, merced a la apuesta personal del edil del BNG, de reconvertirla en un centro de artes escénicas.

Franco recalca que el proyecto "é moi importante para Dodro xa que ata o de agora, o Concello non dispoñía dun centro multifunción coma este, nin de auditorio propio". Curiosamente, el municipio sí cuenta con instalaciones similares para albergar actos socioculturales pero son de titularidad privada: una que pertenece a una asociación vecinal y otra de una comunidad de montes.

La reconversión de la Casa do Regadío en centro de artes escénicas (que conservará el nombre antiguo) permitirá a Dodro "contará cunhas instalacións municipais destas características, con capacidade suficiente (patio de butacas para 70 personas) para albergar a poboación que normalmente participa das actividades culturais e cun reducido coste para as arcas locais. Ademais, a ubicación é no centro xeográfico do concello".

Las obras, cuyo importe ascienden a 235.000 euros, están ya muy avanzadas, por lo que el centro podrá abrir sus puertas en octubre. Y lo hará, según explica Franco, con la obra Comedia bífida, de la compañía Ateaco. "Unha obra moi de actualidade, repleta de sketch que xiran en torno a un xuizo á lingua galega". Ésta será la primera de muchas actuaciones culturales.

cbotran@elcorreogallego.es

30 ago 2010 / 01:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito