Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Casanueva: "A un niño no le regalaría una consola, le invitaría a hacer senderismo"

El jefe de Endocrinología del CHUS destaca las múltiples propiedades beneficiosas para la salud de la dieta atlántica

Alimentación, actividad física y estilo de vida son tres aspectos clave en la dieta atlántica. Su origen, características, evolución y beneficios centarán el programa del simposio internacional que reunirá mañana (09.00 horas), en la Facultad de Medicina y Odontología, a cerca de 200 asistentes entre investigadores, médicos, estudiantes y empresas agroalimentarias y del sector salud de Galicia. El encuentro, organizado por la Fundación Dieta Atlántica de la Universidad de Santiago y patrocinado por la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, servirá, además, para actualizar conceptos y poner el foco en la importancia de seguir las recomendaciones de este tipo de dieta para fijar hábitos de alimentación saludables en la población. "La esperanza de vida en Galicia es una de las más altas de España, y la dieta atlántica es uno de los factores clave", afirma Felipe Casanueva, responsable de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y uno de los promotores del congreso.

"Es un concepto que aborda no solo lo que comemos, sino que también abarca la actividad física o la vida social. Y su adecuada combinación incide en el bienestar de las personas", añade el experto, al tiempo que subraya la importancia de los productos de temporada y de proximidad. "Pescado, ternera gallega, verduras, fruta... Mi recomendación es que se abandone la comida rápida (fast food), y se apueste por los alimentos tradicionales de la dieta gallega", afirma el doctor Casanueva, quien incide también en la importancia de educar a los niños.

"En lugar de regalarles una consola o una televisión, les invitaría a una jornada de senderismo. Es fundamental que desde pequeños ya se familiaricen con un estilo de vida saludable, y que hagan actividades al aire libre". En este sentido, lanza una recomendación para todos: "La actividad física es una parte importantísima de la salud. Hay que moverse mucho. Lo aconsejable es una hora de caminata al día, y si se puede combinar con la práctica de deporte al aire libre, mejor".

Asimismo, destacó que en la tercera edición del Simposio Internacional sobre Dieta Atlántica se tratarán conceptos muy novedosos, así como la importancia de la producción ecológica y la sostenibilidad. "Contaremos con especialistas, nacionales e internacionales, en materias muy diversas, lo cual enriquecerá muchísimo los temas de debate. Reactualizaremos los conocimientos y lanzaremos nuevos mensajes para que la población siga alimentándose con los productos de la dieta atlántica".

Además, considera que es muy importante que los distribuidores apuesten por los alimentos de proximidad y de temporada.

La sesión inaugural del simposio contará con la presencia del conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña; del rector de la USC, Antonio López; y del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, además del propio Felipe Casanueva y Rosaura Leis en representación de la Fundación Dieta Atlántica, y del director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González.

Felipe Casanueva

ESPECIALISTA

"La esperanza de vida en Galicia es una de las más altas de España, y la dieta atlántica es un factor clave"

"Es aconsejable caminar una hora al día; la actividad física es una parte muy importante de la salud"

03 abr 2019 / 22:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito