Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 22 mayo 2022
12:01
h
cultura

Celia Parra gana el Premio María Mariño de Teo

El jurado destacó el carácter claro y directo del poemario ·· Los versos tocaron la violencia de género

Celia Parra Díaz, natural de Ourense y estudiante compostelana de Comunicación Audiovisual, se alzaba ayer con el primer premio del II certamen de poesía María Mariño, organizado por la Asociación Mixta Teenses pola Igualdade de Teo y patrocinado por Librería Abraxas. El jurado, compuesto por Salvador García Bodaño, Guillermina Domínguez Touriño, Ramón Brea Rey, Ana Blanco Gómez y Javier Crespán Goicoechea, fue unánime en su decisión.

El poemario ganador, que se presentó bajo el lema De novo a náusea, fue calificado por el jurado como una obra clara, directa y breve. La autora, Celia Parra, trata en menos de cien versos (lo máximo permitido según las bases del concurso), escritos en lengua gallega, la temática de la violencia de género, un tema muy debatido en la actualidad.

Celia Parra es toda una revelación dentro del mundo de las Letras y la Cultura. Tiene 19 años y en su currículo cuenta ya con el primer premio Repsol de Narrativa Breve, dos terceros premios de los Minerva de poesía; el tercer premio del certamen literario de Roquetas del Mar, el primer premio Ánxel Casal, y hace unos días se alzaba con el Avelina Valladares de A Estrada.

El segundo premio fue para Mª Xosé Canitrot Trillo, natural de Noia y residente en Compostela, donde ejerce de profesora de Filosofía. El poemario presentado llevaba por lema Comendo mazás no medio do deserto.

En este caso, no hubo unanimidad, y la obra resultó elegida tan sólo por mayoría. Celia Parra recibirá 500 euros, y Canitrot Trillo, 300 euros.

La deliberación del jurado tuvo lugar en el salón Troya del hotel Celuirma de Os Tilos, y tan sólo duró una hora y media. Recordar que al certamen concurrieron un total de 48 trabajos.

. cbotran@elcorreogallego.es

EL DATO

La entrega, el 22

Según apuntó Rosa Gómez, presidenta de Teenses pola Igualdade, la entrega de los premios tendrá lugar el día 22, en Los Robles, en el transcurso de una cena fiesta a la que se ha invitado a personalidades de las Letras y la Cultura .

09 may 2009 / 21:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito