Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 16 junio 2021
19:44
h
en señal de protesta

El cerco pasa la Navidad en su campamento de la Xunta para protestar

Un grupo de marineros, en compañía de sus familias, cenó esta Nochebuena en San Caetano // Otros compañeros asumieron el relevo en la comida de ayer

Marineros del cerco de diversos puertos de Galicia pasan la Navidad en el campamento de Acerga (Asociación del Cerco de Galicia) ante la Xunta, después de que 18 de ellos hayan estado en Nochebuena en San Caetano, en señal de protesta por la falta de cuotas para este sector.

Según ha explicado a Europa Press, José Verdes, un armador de Malpica que pasa estas fechas en el campamento, aunque en la última asamblea de Acerga se decidió poder ir a casa durante Nochebuena y Navidad, este grupo de voluntarios han seguido en San Caetano porque no "se puede dejar sola" la acampada y creen que deben continuar con su movilización.

Así, en la cena de Nochebuena degustaron un menú con mariscos donados por empresas con las que trabajan habitualmente, con cigalas y gambones, así como bacalao que cocinaron en el propio campamento, ya que está "equipado al máximo" tras más de dos meses apostado ante la Xunta.

Este viernes, en la comida de Navidad, se espera una mayor afluencia de familias y niños, en donde habrá carne asada para asada para todos, según explica José Verdes.

VÍDEO NAVIDEÑO Y OTRAS ACTIVIDADES

Además, estos marineros han publicado un vídeo en la página de Facebook 'Eu apoio o cerco de Galicia' en Nochebuena "igual que hace el Rey" para felicitar la Navidad y mandar un mensaje de agradecimiento a todos los que han apoyado sus reivindicaciones en los últimos tiempos.

Estas fechas navideñas seguirán con actividades en el campamento de Acerga, ya que el próximo domingo a las 17,00 horas la compañía de teatro Airiños representará una obra en apoyo de los marineros del cerco.

Todo ello, antes de que la próxima semana se produzca una nueva reunión entre todo el sector del cerco en la Xunta, tras el encuentro de esta semana en la que ha habido un "acercamiento" entre Acerga --que aboga por un reparto por tripulante-- y Cerqueiros Galegos --que defiende el actual reparto-- para que las embarcaciones que no cuentan con historial de pesca puedan tener una cuota mínima para poder faenar.

25 dic 2015 / 11:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito