Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
{ A TODA VELA }

Cesárea de T. Sánchez

    El próximo 24 de abril se va a cumplir el primer centenario del fallecimiento de D. Timoteo Sánchez Freire (1838-1912), catedrático de Cirugía y primer director del Manicomio de Conxo. Con este motivo, hemos decidido dar a la prensa un libro sobre su interesante trayectoria vital, que presentaremos próximamente.

    D. Timoteo era un personaje de primera magnitud en la vida social, cultural, política y religiosa de Compostela. Presidente de la Sociedad de Gas y Electricidad de Santiago en el momento que se produce la iluminación eléctrica de la ciudad, el 8 de abril de 1901; concejal y primer teniente de alcalde, miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y destacado terciario franciscano.

    Formó parte con los profesores D. Antonio Casares, de quien se cumple el bicentenario de su nacimiento este año, y D. Francisco Freire Barreiro, del trío de expertos que identificaron los huesos del Apóstol Santiago y sus discípulos S. Atanasio y S. Teodoro en 1879, durante el gobierno apostólico del cardenal Payá y Rico.

    En el desarrollo de este trabajo recibimos, gracias a la amabilidad de sus sobrinos-bisnietos, los hermanos Sánchez-Andrade y Sánchez Rodríguez de Castro, diversas imágenes de interés histórico.

    La más llamativa es la foto del 8 de junio de 1897, que se adjunta, en la que se ve a D. Timoteo, rodeado de varios jóvenes discípulos de conocidas familias compostelanas, como Juan Barcia Eleicegui y Javier Casares Bescansa, disponiéndose a incidir con el bisturí el vientre de una embarazada para practicarle una cesárea.

    Damos noticia en el libro de que D. Timoteo ya había hecho una intervención pionera en un caso de embarazo extrauterino en 1868; y de que su discípulo, también catedrático, D. Manuel Andrade Nuñez, a la vuelta de su destino como médico militar en Cuba, se doctoró en la Universidad Central de Madrid, el 24 de junio de 1879, con la tesis titulada: Terminado el preñado de todo tiempo y dada una estrechez pelviana que hace el parto imposible, ¿debe practicarse la embriotomía u optar por la operación cesárea?

    Pese a ello no nos constaba, a ciencia cierta, tras un análisis exhaustivo de bibliografía y prensa de la época, que se hubiera hecho ninguna cesárea hasta ese momento. Por ese motivo, esta de la que hablamos podría tratarse de la primera cesárea que tuvo lugar en Compostela. Consultado el caso con varios ilustres ginecólogos de Santiago, nos confirma el prof. Jiménez Gómez, director del departamento de Obstetricia y Ginecología y encargado de cátedra de Historia de la Medicina, que las referencias que se poseían de la primera cesárea eran posteriores a la fecha que hemos mencionado de 8 de junio de 1897.

    A falta de otras posibilidades, que muy bien pudieran darse en un futuro, podemos tomar esta imagen como la de, sino la primera, lo que habrá que confirmar, sí desde luego una de las primeras intervenciones de este tipo que se practicaron en Galicia.

    Doctor en Medicina y Cirugía

    05 abr 2012 / 19:04
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito