Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
11:19
h

"Uno de los chicos llevaba 10 años sin salir de prisión; el Camino es fantástico"

Internos del centro penitenciario de Segovia completan seis etapas de la Ruta // Es un programa de reinserción que realizan desde el 2002

Un grupo de seis internos del Centro Penitenciario de Segovia, acompañados de dos educadores, una trabajadora social y una voluntaria, que partieron el pasado miércoles de O Cebreiro, llegarán hoy al Obradoiro después de completar seis etapas de la Ruta Xacobea.

Tal y como explica Jesús Hernández, educador en esta prisión desde 1982, esta actividad se enmarca dentro del proyecto Caminos de Libertad, un programa de reinserción social que desde 2002 se realiza en el centro penitenciario y cuenta con el apoyo de instituciones locales y ONGs, que se involucran activamente en los programas que se desarrollan en el interior de la cárcel. "Los chicos que participan en la experiencia están en el último periodo de su condena, están a punto de salir, y hacer el Camino les sirve de preparación en su proceso de inserción social", afirma, antes de añadir que la Ruta "ofrece una serie de aspectos que no se encuentran en otro entorno".

"Hay momentos muy buenos, en los que disfrutas del paisaje y de la amabilidad de todos los peregrinos, pero también te encuentras una serie de dificultades: la climatología adversa, las ampollas... Y esta combinación de sensaciones nos sirve para trabajar con ellos, y trasladarla a escenarios que se van a encontrar cuando salgan dentro de poco de la cárcel", indica Hernández, que forma parte de esta iniciativa desde su puesta en marcha. Destaca, además, que "son chicos que participan en un programa de deshabituación de drogas, y que el hecho de que estén a punto de salir supone una etapa difícil en el sentido de que se van a enfrentar a lo que significa estar de nuevo en libertad".

En este sentido, subrayó que uno de los integrantes del grupo "llevaba diez años sin salir de prisión". "Todo ha sido muy novedoso para él, lo acompañé a comprarse un móvil, y fue un mundo nuevo, Todos ellos son chicos muy agradecidos, y la experiencia está siendo fantástica", señaló.

08 abr 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito