Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El CHUS lidera un proyecto europeo para frenar infecciones graves en niños

La investigación pretende desarrollar pruebas para predecir qué menores tienen más riesgo de sufrir los estados más severos de la enfermedad

Un grupo de investigadores del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) capitaneará la red clínica internacional de Euclids, un macroproyecto de investigación europeo financiado con 12 millones de euros a cinco años. Su cometido, desarrollar pruebas que permitan predecir qué niños corren más riesgo de padecer infecciones bacterianas graves, identificar nuevas dianas terapéuticas y poner en marcha estrategias a la carta de prevención y tratamiento de estas dolencias. Lo que se pretende es "desvelar los mecanismos exactos que condicionan la variabilidad en la expresión clínica y el pronóstico de las infecciones bacterianas graves", recalcó ayer en la presentación del proyecto Federico Martinón, pediatra e investigador del IDIS. Siguiendo la misma pauta que utilizó el equipo en 2010 con la infección meningocócica, el objetivo pasa por averiguar por qué la misma bacteria mata a determinados niños en pocas horas mientras que a otros apenas les ocasiona síntomas.

Por su parte, Antonio Salas, genetista y coordinador genético del nodo español señaló que, una vez identificados los genes, "queremos saber cómo se comportan exactamente en la enfermedad". Algo para lo que se echará mano de estudios genómicos funcionales y biología molecular.

Además de España (a través del Sergas), en este proyecto participan Reino Unido, Gambia, Holanda, Austria, Italia y Singapur. 

Más información en El Correo Gallego en Orbyt

19 abr 2012 / 20:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito