Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
09:19
h

El Chuvi quiere hacer los servicios asistenciales "atractivos" para atraer población y retener la actual

Defiende su gestión como director xeral porque fue "con la idea de beneficiar al conjunto de la asistencia sanitaria en Galicia"

    El nuevo gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Félix Rubial, ha defendido su gestión anterior como director xeral de Asistencia Sanitaria y ha abogado por "hacer lo más atractivos posibles" los servicios asistenciales del área viguesa "ya no sólo para poder atraer otra población sino también para evitar que la población --actual-- pueda ir a otros centros".

    Así, durante un almuerzo informativo con medios de comunicación, y a pesar de que algunos profesionales le han acusado de ser responsable de la pérdida de población de referencia y de "los recortes y la privatización pública" en el área, el gerente ha dicho que no cree que haya tomado decisiones que hayan perjudicado a la ciudad y, de hecho, "volvería a tomarlas".

    "Tener población de referencia para después no atenderla adecuadamente no me parece un hecho responsable", ha comentado, acerca de lo que ha dicho que lo que hay que tener es una población que sean "capaces de atender en tiempo y forma". "No es tanto una cuestión de volumen sino de tiempo de espera", ha apostillado.

    En todo caso, ha reconocido que "cuando uno toma decisiones de calado, evidentemente están sujetas a escrutinio público y profesional". "Las decisiones que adopté en su momento las adopté con la idea de beneficiar al conjunto de la asistencia sanitaria en Galicia", ha manifestado, antes de recordar que ahora sus responsabilidades son para con "la asistencia sanitaria en Vigo y su entorno".

    Es por ello que ha manifestado que "Vigo tiene que luchar por la población" en un nuevo marco en el que "el ciudadano tiene un derecho que nunca tuvo: decidir en qué centro quiere ser atendido". "Quiero pensar que nos elegirán por criterios de calidad, ese es nuestro reto: que los recursos para atender a la ciudadanía, la práctica de los profesionales y los resultados sean los mejores posibles y la espera sea la menor posible", ha resumido.

    En la misma línea, ha vuelto a poner en valor la realidad del nuevo hospital y la reordenación hospitalaria de Vigo, que, ha subrayado, "tiene que servir como un atractivo adicional" que se añada a "la calidad y capacidad técnica de los profesionales" de la EOXI, que "está por encima de toda duda".

    EL CESE DE MARIO GONZÁLEZ

    Por otro lado, Rubial ha dicho estar "convencido" de que el cese de su predecesor en el cargo, Mario González, no ha estado relacionado con "ningún tipo de presiones" y, en contraposición, ha apuntado "más bien" a razones personales del propio exgerente y "probablemente" también a cuestiones profesionales "absolutamente legítimas".

    Tras agradecer el trabajo de González, especialmente por la transición de poderes e información que ha sido de "quitarse el sombrero", ha dicho de él que llegó al Chuvi "con la intención de abrir el nuevo hospital y de hacer ese cambio organizativo, pero finalmente las circunstancias no fueron esas".

    "Ahora lo que tenemos que hacer es asumir ese trabajo hecho, intentar adaptarlo a la realidad y a cómo vayan evolucionando los hechos y tratar de hacerlo de la mejor manera posible", ha explicado.

    Asimismo, acerca de su equipo directivo, ha comentado que "era de máxima confianza para el antiguo director xeral del Sergas y es de máxima confianza en estos momentos", por lo que su "voluntad es mayoritaria de que todo el mundo permanezca en sus puestos". A pesar de ello, ha reconocido que eso no implica que "en un momento dado se pueda producir algún tipo de ajuste".

    Finalmente, cuestionado por si su llegada a la gerencia del área sanitaria viguesa pudiera ser un ascenso o un castigo tras el comité de Bioética, Rubial ha defendido que el de Vigo es "el mayor proyecto en estos momentos" en la sanidad gallega y, por ello, considera que es "un afortunado". "No hay un proyecto más importante, más potente para un director sanitario que abrir un hospital, para mí es un premio", ha asegurado.

    30 abr 2015 / 17:06
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito