Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
'sky-line' sin licencias

Más de cinco mil antenas de telefonía sin control en Galicia

El 50,76% de las instalaciones de comunicación móvil de nuestra comunidad no se han sometido a inspecciones ·· El Gobierno no rebajará los niveles de radiación ·· Malestar entre los afectados

¿Pesadillas eléctricas en la gran ciudad? Como en un futurista Gabinete del Doctor Caligari, los vecinos de las antenas de telefonía móvil se sienten "conejillos de indias de las operadoras". La Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética ha denunciado durante los últimos años "la proliferación de instalaciones sin licencia". Y los censos del Gobierno central les dan la razón. El 50,76% de las instalaciones telefónicas en Galicia no se han sometido a una inspección. Sobre nuestras cabezas emiten 5.285 antenas sin control.

Respondiendo a una pregunta del BNG coformulada con la Plataforma Estatal, el Ejecutivo de Zapatero admite que "en Galicia se han autorizado o inspeccionado 5.126 estaciones base". Casi 160 menos de las que funcionan sin completar su puesta en servicio y supervisión, prácticamente en territorio outlaw. Y todavía 861 permanecen con el proyecto aprobado pero sin puesta en servicio, desarrollando su fase de instalación. A pesar de semejante sky-line sin licencias, el Gobierno central rechaza cambiar la legislación al respecto y no rebajará los niveles de radiación de las antenas.

El Ministerio de Industria mantendrá el Real Decreto 1066/2001, elaborado según la Recomendación 1999/519/CE del Consejo de Sanidad de la UE. Estima que "la norma europea continúa vigente y seguiremos las directrices comunitarias, no modificaremos el Decreto". El BNG, a través del diputado Francisco Jorquera, defendía en el Congreso "a rebaixa dos límites de protección da saúde para que os niveis de radiación nunca superen os 0,1 microwatios por centímetro cadrado". Pero Industria "no comparte que los límites en la legislación sean obsoletos".

La negativa del Gobierno a recortar los niveles de radiación sienta como jarro de agua fría en la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética. Uno de sus miembros en Galicia, Fini Manso, denuncia que "muchas antenas son ilegales urbanísticamente y dañan la salud, pero para su inspección contratarán a empresas privadas y nunca controlarán la radiación en las viviendas".

. phermida@elcorreogallego.es

Iones en el cielo

Estudios de alerta ·· En su petición junto a la Plataforma Estatal, el BNG se remite a los estudios Interphone, Reflex o Bioinitiative. Los informes advierten que "radiaciones no ionizantes, campos electromagnéticos o de radiofrecuencias son nocivos para la salud y el medio ambiente".

Acuerdo europeo ·· El Parlamento Europeo acordaba el 4 de septiembre de 2008 una petición a los Gobiernos miembros para modificar la legislación. España justifica que "la normativa aprobada hasta ahora se basa en criterios científicos y la OMS recomienda no incorporar factores de seguridad adicionales".

Ministerio de Sanidad ·· Este organismo concluye que "la exposición a campos electromagnéticos no ocasiona efectos adversos para la salud, y actualmente no existen razones científicas o sanitarias para justificar una modificación de los límites de exposición".

Por toda España ·· El número de estaciones base inspeccionadas y autorizadas en toda España asciende a 71.998. Entre antenas legales y sin inspección, Galicia ya suma 10.411 instalaciones.

Enfermedades ·· Los afectados por la proximidad de las antenas temen su relación con un incremento de tumores en la zona: 8 casos de cáncer denunciados en Vilaboa, 18 en un barrio de Vigo.

En Ferrol ·· A raíz de las fuertes protestas vecinales, el Ayuntamiento de Ferrol tiene previsto el precintado de una antena de telefonía móvil en el barrio de Canido. Carece de licencia y se encuentra cerca de un colegio .

15 mar 2010 / 22:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito