Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La Ciudad de las TIC será un salto cualitativo para la UDC

Firmada con Defensa la concesión demanial por 25 años con prórrogas hasta los 50 de la parcela de la Fábrica de Armas

La Universidade da Coruña (UDC) tiene 15 días para hacerse cargo de la parcela de 127.000 metros cuadrados de la Fábrica de Armas, para crear ahí la Ciudad de las TIC. Cuentan desde ayer tras firmar la concesión por 25 años, más prórrogas hasta los cincuenta.

Será a finales de este mes cuando la UDC tiene previsto tomar posesión de la parcela y, a la vez, presentar el proyecto completo, casi seguro, dentro de estas vetustas instalaciones.

La rúbrica la protagonizó el rector Julio Abalde, junto al director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el general de brigada de Ingenieros Emilio Muñoz, ante la presencia del secretario de Estado, Ángel Olivares, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

"Es el inicio de una oportunidad para que la UDC pueda dar un salto cualitativo dentro de sus capacidades y sus potencialidades", expresó el rector, quien recordó que su institución tiene como objeto la investigación y la formación pero "también debemos ser capaces de presentar proyectos" que "faciliten la mejora de nuestra sociedad" y el desarrollo "científico y tecnológico de nuestro tejido productivo", como garantía de un sólido futuro.

Lo primero que se hará es diagnosticar el estado de unas edificaciones construidas entre 1947 y 1958, que empezaron a ser utilizadas a partir de 1950, y que suman 30.000 metros cuadrados de la parcela. Por ello la UDC, tras el análisis, procederá a realizar un proyecto constructivo según las necesidades.

"Va a requerir tiempo hacerlo funcionar", admitió ayer Abalde, quien se marcó la meta de que "dentro de dos años ya pudiera estar la primera empresa o primera institución universitaria funcionando ahí". Y para ello necesita buscar financiación -hay una parte en vías de conseguir, a través del Igape- a largo plazo porque es un proyecto que necesita aportación pública pero también privada.

Y el rector explicó que el plan para el complejo, hasta ahora aislado, va a permitir en colaboración con el Concello poder integrarlo en el entorno de Pedralonga, Palavea y Eirís.

18 feb 2020 / 23:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito