Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 marzo 2021
02:00
h
paro

Clamor de todas las cofradías de Vigo contra las obras de Massó

Los pescadores instan a la promotora a parar la construcción del puerto ·· Protesta de 200 buques

El espíritu rebelde de Cangas, que tantos desvelos ha provocado en sucesivas generaciones de políticos de todos los partidos, sigue más vivo que nunca. "Amenaza" con extenderse al resto del Morrazo y de la ría de Vigo. Lo demostraron ayer todas las cofradías de bajura y marisqueo que secundaron el paro convocado para expresar el rechazo frontal a la construcción de un puerto deportivo en las instalaciones de la conservera Massó, porque conllevará un espigón de 180 metros de longitud, para más de 400 buques, y "cambiará el sentido de las corrientes de la ría afectando seriamente a los bancos marisqueros, al medio de vida de cientos de familias y, por eso, siempre vamos a estar en contra". Así se expresó el presidente de la cofradía San José de Cangas, Evaristo Fernández, a bordo de uno de los cerca de 200 buques que durante más de una hora se concentraron frente a las instalaciones de Massó para denunciar la ilegalidad de las obras y clamar contra todos los que las amparan, especialmente ayer en contra de la alcaldesa del BNG, Clara Millán, y de la promotora Marina Atlántica.

Desde tierra, un grupo de más de 150 personas, tanto vecinos de Cangas como integrantes de colectivos ciudadanos y ecologistas, como A Ría Non se Vende, apoyaron la protesta en el mar desde donde Evaristo Fernández pidió a la promotora, y a Caixanova, "que recapaciten", con la advertencia de que "el relleno para el puerto no se va a hacer". Instó a los representantes políticos que "escuchen al sector porque "la barbaridad que se pretende va a dañar a los recursos pesqueros de la ría".

Entre los participantes en la movilización se encontraba el edil de Urbanismo, Mariano Abalo, socio de gobierno de la criticada alcaldesa, a quienes los manifestantes reprochan no parar las obras.

Asistieron los parlamentarios del BNG Bieito Lobeira y Teresa Táboas. Censuraron que las críticas se ciñan a la alcaldesa nacionalista a pesar de que las competencias sobre la lámina de agua son de la Autoridad Portuaria. "¿Se quiere parar la obra o hacer daño al BNG?", preguntó Táboas para señalar que su partido mantendrá "siempre" su oposición al proyecto.

. delegvigo@elcorreogallego.es

PROTESTAS

Sonoro abucheo a Lobeira y Táboas

·· La presencia de los parlamentarios del BNG Teresa Táboas y Bieito Lobeira provocó las críticas de un grupo de manifestantes que les recriminaron la actitud del partido por no hacer posible que la alcaldesa ordene la paralización de las obras que aseguran que son ilegales.

Lanzan huevos al Ayuntamiento

·· El único incidente registrado ayer se produjo frente al ayuntamiento donde un reducido grupo de manifestantes lanzaron huevos crudos a la fachada al saber que no era posible entrevistarse con la regidora local por no permanecer en el edificio municipal .

11 sep 2009 / 21:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito