Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Claudia Delso declara sobre el caso Cárcel este viernes

La citación era para el pasado 1 de marzo, pero el PP añadió documentación y se retrasó

    Claudia Delso, concejala de Participación e Innovación Democrática del Concello herculino, declarará mañana viernes en calidad de investigada por una presunta prevaricación por la adjudicación del Proyector Cárcere, con el que se pretendía dar uso a la antigua prisión provincial ubicada frente a la Torre de Hércules.

    El caso procede de una denuncia del Partido Popular a través de la Fiscalía, que la tramitó a finales del año pasado. El juzgado número 8 de Instrucción de A Coruña determinó el 21 de enero citar a declarar a la edil el pasado 1 de marzo. Entonces, días antes, el Partido Popular presentó más documentación sobre esta cuestión, lo que hizo que se aplazara dicha declaración hasta que la jueza encargada la estudiase.

    Resuelta esa ampliación de la instrucción, el juzgado fijó fecha para el 24 de mayo, dos días antes de las elecciones. El abogado de la edil presentó una súplica para que se retrasara hasta primeros de junio, a lo que en principio no hubo objeción, pero los autores de la denuncia solicitaron que se mantuviera la fecha, y así declarará este viernes.

    Ayer el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, durante un acto público, mostró confianza en un sobreseimiento de la causa contra Delso, que va en el puesto 6 de la lista de la Marea Atlántica. Tildó de "maniobra política" la denuncia del PP.

    Lamentó el regidor herculino la "desafortunada coincidencia" de esta declaración en el día de cierre de campaña, e insinuó "maniobras procesales" por parte de la formación popular, porque recordó que la declaración debió celebrarse el 1 de marzo "pero no se produjo porque el PP utilizó los mecanismos que pudo para evitarla y pegarla a las elecciones". "Y lo consiguió", apostilló.

    No obstante consideró que su compañera de confluencia política tendrá "la oportunidad de explicarse" en cuanto al proceso de adjudicación de usos de la antigua cárcel provincial a la asociación Proxecto Cárcere, que en paralelo al proceso, renunció a su ejecución ante el estado del edificio.

    Ferreiro, profesor de Derecho, opinó que "ni hay delito ni hay nada, como en otros presuntos escándalos que se llevaron a la Fiscalía y que quedaron en nada", y que solo se busca "desprestigiar" tanto a la concejala como al Gobierno local.

    22 may 2019 / 20:52
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito