Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
POR LA RIBEIRA SACRA

Claveles blancos y rojos para la Monserrat

Tras los llenos en los conciertos de Baute y Chenoa, Monforte vivió la ofrenda a la patrona, que reunió a cientos de fieles // Lucía Díaz y Beatriz Castelain, dos devotas de 90 años, no faltaron a la cita religiosa en San Vicente

Monforte, fiel a una tradición religiosa de siglos, celebró ayer, un año más, la ofrenda a su patrona, la Monserrat blanca, en la jornada central de sus festejos mayores. Tras la misa oficiada al mediodía en la iglesia monasterial de San Vicente del Pino, la Virgen es objeto de una ofrenda floral que encabeza el alcalde de la ciudad,José Tomé Roca, seguido por los miembros de la Corporación municipal y cientos de fieles que acuden cada año a cumplir con esta arraigada devoción mariana.

Al acto se sumaron, entre otras muchas caras conocidas, la subdelegada del Gobierno en Lugo,Isabel Rodríguez; la secretaria del Parlamento de Galicia,Raquel Arias; el presidente de la Confederación Hidrodráfica Miño-Sil,José Antonio Quiroga; la diputda provincialPilar García Porto; los alcaldes de Sober y Pantón,Luis Fernández Guitiány José Luis Álvarez, respectivamente; la jurista y expresidenta del Tribunal Constitucional,María Emilia Casasy el también juristaJulio Padilla Carballada.

Entre el público asistente cabe resaltar al matrimonio del concello de Bóveda, residente en Monforte, formado porLucía Díaz Juiz, de 90 años, yVentura Franco Peralta, de 92, que acompañados de su hijaMaría del Carmen Franco, residente en Bruselas, no fallaron en el acto de ofrenda a la Monserrat. Lucía aseguró que, desde joven, "no falté nunca". Todo un ejemplo de fidelidad. En parecida circunstancia estáBeatriz Castelain, una nonagenaria monfortina residente en Santiago, que ayer, tras años de ausencia, recuperó la tradición de acudir a San Vicente a honrar a la patrona de su tierra.

También una abuela de Lemos,María del Carmen López, residente en Zumárraga, con sus nietosIria y Marco Castro, vestidos con trajes populares para hacer cantera, no faltó al acto de la ofrenda. Y es que las tradiciones religiosas, pese a todo, siguen teniendo su tirón. En el lado opuesto, la joven mamáMonserrat López, toda una devota de la Monserrat, acudió a la celebración con su hijaAdriana Ferreirode tres años, que a este paso superará a su madre con mucha diferencia. Y de los que no podemos olvidarnos es de los costaleros que portan la imagen de la virgen:Alejandro Ferreiro,Oscar Vila,Carlos Videy el veteranoAlejandro Vila, que, impecables con sus trajes, fueron los que más sudaron bajo un sol matutino de justicia.

15 ago 2019 / 21:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito