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Climántica y Unesco se alían a favor del liderazgo femenino

Celebrarán un intercambio que tendrá lugar en Madrid en febrero // El centro Poeta Añón de Outes representará a Galicia // Trabajarán en la edición de un video conmemorativo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    La Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco acaba de comunicar al proyecto Climántica, dirigido por Francisco Sóñora, el patrocinio de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se preparará en el intercambio Galicia-Polonia-Madrid que coordina la jefa del departamento de Ciencias Naturales del IES Poeta Añón de Outes, Mercedes Lamas, y que se celebrará en la capital del 2 al 7 de febrero. Así, la comunidad gallega estará representada por el instituto outiense.

    A lo largo de su estancia, el alumnado trabajará en Madrid, Toledo y Alcalá de Henares, analizando contenidos del proyecto y preparando el evento final del intercambio, en el que se sacarán las conclusiones para la edición del video de celebración de la mencionada efeméride, cuyo objetivo es lograr el acceso y participación plena y equitativa en la ciencia para mujeres y niñas.

    Las protagonistas de la pieza audiovisual serán las estudiantes que han liderado la producción de cortometrajes y un musical de Ciencia y Ética del Cambio Climático, creados durante el campus Climántica Iberoamérica, celebrado en Costa Rica, y en el campus internacional de Aveiro, que tuvieron lugar en 2019. "Este video integrará las imágenes más destacadas de esos productos que han dirigido alumnas en ambos países", indicó Sóñora, quien avanzó que incluirá "momentos del intercambio, exposiciones, debates, ponencias y entrevistas a las alumnas, científicas profesionales y autoridades invitadas".

    De esta forma se pondrá en valor el papel que han de desarrollar en el siglo XXI las estudiantes actuales, y que será clave para conseguir un crecimiento verde, en respuesta al cambio climático, y orientado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su argumento "estará basado en el tema: El liderezgo femenino en la comunicación de la ciencia del cambio climático hacia los ODS, incluidos en la Agenda 2030", explicó el experto.

    Además, la apertura a través de streaming, para que lo puedan seguir desde Galicia, Polonia y Madrid, "permitirá incorporar en directo y a través de un foro de debate a los 22 centros educativos implicados en el proceso de selección del evento que recibió en el 2019 el máximo patrocinio de la Dirección General de la Unesco de París", destacó Francisco.

    Asimismo, se dará difusión e invitarán a participar a todos los centros de las diferentes comunidades autónomas y países vinculados a la red Climántica, "lo que garantiza una difusión en más de diez países y de nueve autonomías". Esta divulgación se ampliará con la publicación en abierto del trabajo el próximo 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, "a través de los portales y redes sociales de Climántica", dijo.

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    Crecimiento incluyente

    LA BRECHA DE GÉNERO en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste en todo el mundo pues, a pesar de que la presencia femenina en estos campos ha aumentado, todavía falta mucho por avanzar. Como recuerda Francisco Sóñora, director de Climántica, la ciencia y la igualdad son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, promover iniciativas que impliquen a las mujeres y niñas en esta disciplina, tratando de erradicar las barreras existentes, los estereotipos y prejuicios es uno de los grandes retos actuales. Hay que continuar invirtiendo por un crecimiento verde incluyente.

    EL PROTAGONISTA

    Francisco Sóñora

    Director de Climántica"Avanzar desde la pedagogía"

    Se trata de un evento claramente relacionado con el objetivo 5 (igualdad de género) y el número 10 (re­ducción de desigualdades) de los ODS, "que buscan potenciar el liderazgo femenino en los procesos de la ciencia para contribuir a una educación que encamine los sueños de las estudiantes hacia las vocaciones científicas", resaltó Sóñora. Abordar este desafío significa "atreverse a avanzar desde las seguridades que nos da la pedagogía en el impulso de procesos próximos a los estudiantes y hacia las incertidumbres que suponen la búsqueda de una nueva pedagogía global acorde con la naturaleza de un reto que no respeta fronteras".

    18 ene 2020 / 21:44
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