Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Clínicas Gaias introduce en Galicia la técnica médica para eliminar grasa sin cirugía

El CoolSculpting es el único tratamiento no quirúrgico de su categoría aprobado por las autoridades de los Estados Unidos

Su nombre es CoolSculpting y en los últimos años se ha sumado a la cartera de servicios de los centros de medicina estética más importantes de Europa. "Si hablamos de resultados, es una liposucción sin cirugía", afirma la doctora Montserrat Ponga, desde el servicio de Medicina Estética de Clínicas Gaias. La empresa de salud compostelana introduce esta técnica no invasiva, indolora y sin ningún tipo de efecto secundario, en Galicia.

El CoolSculpting es una técnica estadounidense de eliminación de grasa que fue patentada en 1994, y aprobada por la autoridad sanitaria estadounidense, la FDA, en 2004. Su funcionamiento se basa, explica la doctora Ponga, en la aplicación de frío de forma focalizada en aquellas partes del cuerpo en las que se busca eliminar tejidos grasos.

"El frío es el único agente físico capaz de producir una muerte selectiva de células, digamos que tiene una especial apetencia por estas células", explica la doctora Ponga. "Con el CoolSculpting introducimos dentro de unos aplicadores el tejido graso local de la zona donde el paciente acumula grasa. Ese frío afecta a las células grasas de tal manera que nuestro cuerpo decide que no vale la pena repararlas y programa la muerte de esas células, que terminarán desapareciendo. Generalmente, solo se necesita una sesión".

El CoolSculpting elimina los tejidos grasos que personas que están en su peso no han sido capaces de eliminar ni con ejercicios ni con dietas. En los casos más sencillos, como puede ser la eliminación de papada, los resultados son visibles en tres semanas.

"Cuando tratamos zonas más grandes del cuerpo, como por la periabdominal, por ejemplo, con el CoolSculpting podemos ir más allá de la pérdida de grasa local. También podemos redibujar la silueta de una persona mediante la reducción selectiva de grasa en las zonas que nos interesen", afirma Montserrat Ponga. "Eso es un poquito más lento, el cuerpo tarda algunas semanas más en eliminar la grasa, porque realmente es el cuerpo el que la elimina, no el procedimiento en sí. Pero el CoolSculpting nos va a permitir moldear el tejido".


Pacientes en su peso. La doctora Ponga es especialista en Medicina Interna, además de serlo en Medicina Estética. Es formadora de especialistas en Medicina Estética en Europa y América. Y defiende que, ante todo, este tipo de tratamientos deben ser medicina, deben estar orientados a la salud. Y, por supuesto, a ayudarnos a que nos sintamos mejor con nuestro físico.

Por ello insiste en que nadie debe llamarse a engaños y considerar el CoolSculpting una técnica de adelgazamiento. "No se trata de un procedimiento para personas con sobrepeso, sino para personas que están en su peso o un poco por encima de forma más o menos estable. Pero que no han conseguido eliminar tejidos grasos en zonas como la papada, o como lo que popularmente se conoce como michelines o las cartucheras".

"Lo habitual es que el procedimiento se resuelva en una sola sesión", aclara. "No es invasivo, no es un procedimiento incómodo, y sus resultados se ven mucho antes que en una liposucción".

Los resultados del tratamiento son especialmente buenos en pacientes masculinos. "En hombres hay una respuesta magnífica, sobre todo en la papada, en la barriga y en los flancos", explica la doctora Ponga. "Recuerdo el caso de un señor de 61 años, exbombero y muy deportista, que no había sido capaz de eliminar con ejercicio la grasa de la zona de debajo del ombligo. Quedó absolutamente planchado. En una sola sesión, claro. Y me dijo que había tardado 60 años en conseguir eliminar lo que él llamaba el flotador".


ideas para recibir más guapos el sol . Con la llegada del calor comienzan bodas, bautizos, comuniones, visitas a la playa o la piscina... Y son muchas las personas que buscan soluciones estéticas rápidas. En esta época se hacen tratamientos flash que consiguen efectos eficaces, visibles, duraderos y sin marca, sin dejar huella", explica la doctora Ponga. Y se refiere al botox, que es el tratamiento estrella. Elimina las arrugas de expresión y dulcifica la imagen, abriendo la mirada y eliminando lo que Monserrat Ponga describe como "ese ceño fruncido que no nos gusta a nadie". El botox se aplica poco a poco y no te deja ninguna marca.

También están los cócteles de vitaminas con ácido hialurónico, que se aplican con una técnica de multipunción muy superficial. No deja ninguna marca. Provocan una revitalización inmediata del tejido tratado. "Te da mucha luz y mucha tersura en una única sesión de 20 minutos", afirma la especialista, que también señala que el ácido hialurónico es un antioxidante que estimula la tersura de la piel. "Con esta solución la piel no se tensa, se tersa".

Otro tratamiento son las suturas de tensión, que requieren de hasta tres semanas tras la visita al especialista para que se vean los resultados. Y tienen la ventaja de que estimulan la generación de colágeno, mejorando el aspecto de la piel. Explica la doctora Ponga que "es una técnica menos inmediata, pero devuelve el tejido a su posición de hace 7 o 10 años. Si tú tienes una boda el sábado que viene, es más aconsejable otro tipo de tratamiento. Pero si lo puedes programar con un poquito de tiempo, lo ideal es programar las suturas de tensión. Se elaboran a partir de un medicamento que genera la producción de colágeno, así que con ellas vamos a rejuvenecer el tejido en el tiempo con efectos de un año".

21 abr 2018 / 22:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito