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Coches autónomos e hiperconectados en tiempo real, así son los vehículos del futuro

Las innovaciones tecnológicas están centradas en conseguir la máxima seguridad vial y en el entretenimiento a bordo

    La industria del automóvil avanza de manera acelerada para conseguir un coche completamente autónomo e hiperconectado. Estas mejoras, centradas en la seguridad vial y el entretenimiento innovador para los pasajeros, se presentan en el Salón Internacional del Automóvil hasta este domingo en Barcelona.

    Ramón Ribera y Xavier Vilajosana, investigadores del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), analizaron tecnologías novedosas del sector automovilístico y el impacto que pueden tener en las ciudades.

    El foco principal está puesto en conseguir la máxima seguridad en la carretera, evitando los posibles fallos humanos gracias a la conducción autónoma. Vilajosana indicó que "el coche estará conectado a estaciones de telefonía o a dispositivos ubicados junto a la autopista y tendrá conexión a internet en tiempo real", algo que permitirá el acceso a informaciones actualizadas sobre las condiciones de la vía y las a­cciones que llevan a cabo otros vehículos.

    Esta comunicación, realizada gracias a la red 5G y que permitirá el envío de mapas de alta resolución, también evitará colisiones.: "Hay marcas que están trabajando con un mecanismo de evitación anticipada y colaborativa de colisión que detendrá automáticamente el coche cuando, por ejemplo, detecte riesgo de choque en cadena".

    Sin embargo, para que esta comunicación sea posible, antes deben realizarse cambios en la movilidad urbana. Ribera, director de un grupo de investigación del IN3 de la UOC, indicó que "es necesario terminar de sensorizar las ciudades para que los coches se comuniquen entre ellos y con todo el entorno". Además, es necesario construir una nueva infraestructura por donde pueda circular y guardarse la gran cantidad de datos que se utilizarán.


    Autonomía. Aunque la autonomía es uno de los principales objetivos, esta debe pasar antes por diferentes grados, desde la conducción asistida hasta una en la que las personas podrán ver una película mientras el vehículo las lleva hasta el lugar indicado. Esta carrera comenzará con Tesla, que estrenará un millón de taxis sin conductor en el verano de 2020.

    La tendencia y la moda apunta a que los coches autónomos serán, en su mayoría, eléctricos. Para esto debe haber un replanteamiento del entorno urbano y deben fomentarse modelos energéticos sostenibles.

    Esta autonomía permitirá que los pasajeros puedan entretenerse. En esta línea, empresas como Disney, Warner Bross o Netflix han comenzado a trabajar para ofrecer experiencias inmersivas y para que los usuarios, incluido el conductor, puedan jugar o ver películas durante el viaje.


    Modelo de negocio. Con estas innovaciones tecnológicas, los expertos plantean que "las personas no necesariamente tendrán su propio coche, sino que pedirán uno autónomo cuando lo necesiten".

    Aún así, no tienen claro si el modelo será ir hacia coches compartidos u otras formas de transporte colectivo o simplemente se reproducirá el modelo de vehículo privado para (casi) todo el mundo, ahora como servicio.

    Finalmente, Ribera concluye que el debate del futuro "ha de versar sobre el modelo de ciudad y cómo nos queremos mover por ella, y no sobre qué modelo de coche queremos".

    Xavier Vilajosana

    investigador del in3 de la UOC

    "Las personas no tendrán su propio automóvil, sino que pedirán uno autónomo cuando lo necesiten"

    Ramón Ribera

    investigador del in3 de la UOC

    "El debate ha de versar sobre la ciudad y cómo nos queremos mover por ella, no sobre el modelo de coche"

    21 jul 2019 / 21:21
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