Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
19:14
h
comentarios y recuerdos

Colón y Habsburgo

    CONTINÚA la primavera normal en condiciones meteorológicas y con esperanzas generales en la situación política y económica.

    Como actos interesantes que reseñar, quiero referirme al de Pontevedra el pasado día 23 de mayo en el Museo Nº 7, en defensa del origen gallego de Cristóbal Colón. Los argumentos son muchos. De la Riega no falseó ningún documento y la verdad se abrirá camino, porque cada vez aparecen nuevas pruebas que lo atestiguan, y en sentido contrario ninguna en favor de otra nacionalidad. Deseo felicitar a los pontevedreses organizadores del acto y multitudinaria presencia, y a la familia De la Riega por su actitud.

    El día 27 fue muy importante no sólo por recibir, en un acto íntimo, el Premio Otto de Habsburgo, sino por el recuerdo de este hombre, llamado con toda justicia por Pérez Maura "Otto de Europa", por trabajar por esta unión después de la I Guerra Mundial, antes que aspirar al trono austro-húngaro, que significaba casi media Europa actual, del cual era legítimo heredero. Su vida fue todo un ejemplo, luchó contra dos dictadores y caudillos, entonces de dos grandes países, el nazismo de Hitler y el comunismo de Stalin, y hasta logró en un picnic organizado en Hungría que se rompiesen las cadenas que la separaban de Austria y que miles de húngaros fuesen precursores de lo que poco después sucedió en Berlín.

    Era Otto de Habsburgo un hombre de principios, cristiano y de los que Cicerón decía que "de lejos parecen serios, de cerca amables y al hablar rigurosos". También fue un gran defensor del Camino de Santiago y conocía naturalmente, como Juan Pablo II, su importancia en la Unión Europea y venía siempre que podía a Compostela con su mujer, sus hijos y nietos. Curiosamente también era Rey de Galitzia (Cracovia) en Polonia, como Juan Pablo II.

    Con hombres así Europa no se retrasaría tanto, porque esa Unión necesita líderes de su talla y estadistas de su formación. Mas tengamos paciencia, fe y esperanza, unos jóvenes se están formando y saben que la globalización está ya aquí y que estar en su contra "es como estar en contra de tiempo que hace". Que es necesaria.

    ¡Y saben que lo conseguirán!

    Expresidente de la Xunta

    08 jun 2013 / 21:10
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito