Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
comercio

Confecciones Riande recibe la primera placa de bronce de Acotés

Bugallo descubrirá la distinción ·· El dueño del comercio no podrá asistir por un problema de salud

    El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, descubrirá hoy, a las 13.00 horas, la primera placa que la agrupación de comerciantes Acotés ha creado para identificar a sus asociados.

    Esta primera lámina se instalará en el local confecciones Riande, ubicado en la plaza do Toural, y uno de los negocios más antiguos de la ciudad.

    Con Sánchez Bugallo estará el concelleiro de Promoción Económica, Xosé Manuel Iglesias, además del presidente de Acotés, Xosé Oreiro, y el resto de la junta directiva de esta agrupación.

    La placa es de bronce y tiene la forma del anagrama de la asociación de comerciantes. Cuenta esta organización que "estas placas se repartirán por toda la ciudad para identicar a casi los trescientos comercios que están asociados", indican.

    Esta iniciativa, además, se engloba dentro de los actos que a lo largo del año 2007 se celebrarán con motivo de los veinte años de vida que cumple la asociación de comerciantes de Santiago.

    Hospitalizado

    Confecciones Riande es uno de los negocios con más historia de la ciudad. Su dueño es Jorge Riande, quien en estos momentos tiene problemas de salud y se encuentra hospitalizado. EL CORREO GALLEGO, sin embargo, lo entrevistó hace poco. En esa ocasión Jorge Riande contó que en 1949 dejó a un lado su carrera de Derecho para tomar las riendas del negocio de su padre. Éste era un emigrante recién llegado de Argentina, que abrió el primer Confecciones Riande en 1922. "Fuimos la primera tienda de confección, porque en esa época sólo se vendían tejidos", señala el propietario.

    Desde entonces, este negocio ha sido uno de los comercios más emblemáticos de Compostela. "Hemos pasado muy buenos momentos, pero también algunos malos", recuerdaba en la entrevista Jorge Riande. El peor, señaló, "fue en la Guerra Civil, porque nosotros traíamos toda la mercancía de Cataluña, y el enfrentamiento cerró todas las comunicaciones. Por este motivo estuvimos tres años sin recibir mercancía alguna", recordó.

    26 ene 2007 / 01:36
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito