Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
21:06
h

El Congreso rechaza modificar el modelo que fija el precio de los fármacos

El PP cree que es mejor recuperar el anterior sistema de fijación de los precios de genéricos y de incrementar la participación de las autonomías en el proceso // PSOE, ERC-IU-ICV, y Mixto se han manifestado en contra

La mayoría de los grupos parlamentarios han expresado hoy su rechazo a la propuesta del PP de recuperar el anterior sistema de fijación de los precios de los medicamentos genéricos y de incrementar la participación de las comunidades autónomas en el proceso.

En la sesión plenaria del Congreso, los portavoces del PSOE, ERC-IU-ICV, y Mixto se han manifestado en contra de tomar en consideración esta proposición de ley por considerar que no supondría una reducción real en el precio de los medicamentos genéricos ni un ahorro para las arcas públicas, mientras que BNG, PNV y CiU han anunciado su abstención.

Desde 2006 los medicamentos que han perdido la patente tienen un plazo de tres años para reducir su precio hasta alcanzar el de referencia, es decir, el precio de los tres medicamentos genéricos más baratos.

El PP proponía volver al sistema anterior a éste, por el que el coste del medicamento se reducía de forma drástica desde que perdía su patente.

En la misma proposición, el grupo popular pedía incrementar la participación de las comunidades autónomas en la fijación de los precios de los fármacos, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de la Comisión de Farmacia y del Consejo Rector de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La responsable de política sanitaria del PP, Ana Pastor, ha defendido esta proposición porque considera que, si se aprobase hoy, supondría un ahorro al Estado cercano a los 400 millones de euros y permitiría un mayor acceso a los tratamientos más nuevos.

"Hay un grupo de fármacos que deberían haber bajado su precio hace ya cuatro años y que hoy todavía siguen estando un 50 por ciento por encima del valor que tendrían que tener. Son medicamentos cercanos a los 100 euros que deberían haber bajado a 7", ha explicado Pastor.

El grupo socialista ha rechazado esta propuesta ya que, según la diputada María Guadalupe Martín, el modelo del PP lograría el resultado contrario al que se pretende y encarecería el precio de referencia de los genéricos.

Martín considera que la argumentación del PP sobre la situación del gasto sanitario "abre la puerta a un sistema de copago", y ha acusado a los populares de pretender "hacer un guiño a las farmacéuticas" con una propuesta que supondría un gasto de 200 millones de euros más por el mismo consumo.

El grupo ERC-IU-Verdes también ha votado en contra de la proposición por considerar que elevaría el precio de los medicamentos.

El representante de IU Gaspar Llamazares se ha mostrado contrario a trasladar una imagen de "catastrofista" del sistema sanitario, "que sirva como antesala de una política de recortes".

El grupo Mixto, que también ha rechazado la proposición de ley, ha basado su decisión en que ni abarataría el coste de los medicamentos ni permitiría que las comunidades autónomas tuviesen una participación mayor en el sistema farmacéutico, según ha argumentado el diputado Fernando Ríos, de Coalición Canaria.

19 jul 2011 / 18:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito