Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
02:15
h

Conmoción y condena unánime

Apelaciones a la movilización social y a convertir el problema en cuestión de estado // Psicólogos reclaman más medidas de prevención

    Distintas entidades han emitido este lunes mensajes de condena por el triple homicidio registrado en el municipio pontevedrés de Valga, ante el que han convocado también varias concentraciones de repulsa. Entre ellas, destaca la que se celebrará sobre las 20,00 horas en el Ayuntamiento de Valga, tras un pleno extraordinario en el que se decretarán tres días de luto oficial por el asesinato de una mujer, su madre y su hermana. A la misma hora, otros municipios, como es el caso de Lugo, saldrán a la calle para protestar contra la violencia machista. Este martes, día 17, también se han convocado concentraciones de repulsa, como es el caso de la Delegación del Gobierno, en la que se concentrarán sobre las 12:00 horas, la misma hora que en distintos municipios. Por la tarde, a las 18:00 horas, la Asociación de Mulleres en Igualdade de Vigo ha convocado una marcha ante la subdelegación del Gobierno.

    El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su condena al triple crimen de Valga, que ha definido como "una aberración". "Todo nuestro cariño a la familia de las tres mujeres asesinadas. Basta ya de violencia machista", ha proclamado Feijóo, en su perfil de la red social 'Twitter'. El presidente gallego se encuentra estos días de viaje oficial en Argentina.

    UNA "PROFUNDA CONSTERNACIÓN"
    En la misma línea, la valedora do pobo, Dolores Fernández Galiño, ha emitido este lunes un comunicado en el que expresa la "profunda consternación" que siente por este crimen. En nombre de todos los trabajadores de la institución, la valedora ha trasladado las "condolencias, solidaridad y apoyo" a la familia de las víctimas y ha plasmado el "absoluto rechazo social" de este tipo de actos. Por su parte, la Diputación de A Coruña, a través de un comunicado, ha condenado este crimen y ha instado a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones, que ya habían sido convocadas esta semana para protestar contra un "verano negro", con una mujer asesinada cada dos días. La Xunta de Galicia expresa su más enérgica condena al asesinato de tres mujeres en el ayuntamiento de Valga, que se está investigando como un posible delito de violencia de género. El Gobierno gallego manifiesta su consternación ante este crimen y, a la espera de que la investigación confirme si es un caso de violencia de género, hace un llamamiento a toda la sociedad para que se rebele contra esta repudiable lacra. Asimismo, la Xunta anima a las personas que estén siendo víctimas de maltrato a denunciar para que así se les puedan prestar las ayudas necesarias para romper con la situación de violencia en la que están inmersas. Tienen a su disposición un amplio abanico de medidas: protección policial, ayudas económicas, asesoramiento e información, apoyo psicológico o la red de casas de acogida.

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado este lunes su condena por el asesinato de tres mujeres de una misma familia en un caso de violencia de género en una localidad de Pontevedra y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, al tiempo que ha pedido a todas las mujeres que sufran violencia de género que acudan a denunciar y se pongan en manos de las instituciones públicas. En declaraciones a los periodistas durante una visita a la provincia de Almería para conocer los daños ocasionados por las lluvias torrenciales, el presidente ha considerado fundamental la cooperación y acuerdo entre instituciones para que "entre todos podamos vencer a esta lacra que nos avergüenza, sobre todo, a la población masculina". Previamente, en su cuenta en Twitter, el presidente ha señalado que no pararán "hasta poner fin al machismo criminal que masacra a las mujeres. Os queremos libres, seguras y vivas".

    "CUESTIÓN DE ESTADO"

    El Grupo Común da Esquerda ha condenado el crimen registrado este lunes en la localidad pontevedresa de Valga, donde un hombre de 41 años ha matado supuestamente a tiros a su exmujer, y a la madre y a la hermana de ésta en presencia de sus dos hijos menores, de cuatro y siete años.

    A través de la parlamentaria Luca Chao, Común da Esquerda ha calificado de "terrible" un caso que respalda la necesidad de que la violencia machista sea tratada como una "cuestión de Estado" que permita poner "todos los recursos para abordarla".

    Así, ha trasladado las condolencias del grupo a la familia y allegados de las tres víctimas, de las cuales "dos ni siquiera estarán en las listas oficiales" de casos de violencia machista, según ha indicado Chao, que ha llamado a participar en las concentraciones convocadas por el movimiento feminista el próximo viernes.

    También ha expresado su pesar por lo sucedido Podemos Galicia, formación integrada en Común da Esquerda y que, a través de un comunicado emitido en la mañana de este lunes, ha apelado a "salir a las calles para decirles a los gobiernos que los crímenes machistas no se evitan con medidas tibias" sino con "políticas valientes y transformadoras".

    "El machismo mata, y quien muestre tibieza con el machismo debe saber que está apoyando un sistema de valores que se cobra decenas de vidas cada año", ha aseverado el secretario xeral de la formación morada y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino.

    PONTÓN LLAMA A LA MOVILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD GALLEGA

    La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha condenado el "triple feminicidio" ocurrido en la mañana de este lunes en Valga (Pontevedra), donde un hombre ha matado supuestamente a tiros a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada delante de sus hijos menores de edad. De este modo, ha hecho un llamamiento a la sociedad a "movilizarse" en diferentes protestas que, ha asegurado, convocará el feminismo gallego.

    La nacionalista ha abierto su rueda de prensa habitual de los lunes lamentando este suceso y pidiendo "más medios para luchar contra la violencia machista", así como "más recursos en educación y en sensibilización" para "acabar con este sistema patriarcal" que provoca "dolor, muerte y sufrimiento".

    Al hilo de lo ocurrido en Valga, Pontón ha dicho que "no es decente ni presentable políticamente" que se siga dando acogida a mensajes de partidos que "cuestionan la existencia de la violencia machista". En referencia velada a Vox, ha lamentado que este discurso provenga de "la extrema derecha con la que está pactando el PP".

    Además, la líder del Bloque ha hecho un llamamiento a la movilización para condenar este triple crimen: "Creo que es importante que ante un hecho tan grave la sociedad que defiende la democracia y la igualdad salgamos a la calle a dejar claro que en Galicia no somos conniventes con la violencia machista".

    MEDIDAS DE PREVENCIÓN

    El Colegio de Psicólogos de Galicia ha condenado el triple asesinato machista perpetrado en el municipio pontevedrés de Valga y ha reclamado más medidas de prevención para "desterrar conductas patriarcales".

    En un comunicado, el citado Colegio oficial expresa su "más firme condena" al triple crimen y muestra su "solidaridad y afecto más sincero" a los familiares y personas más cercanas.

    El órgano profesional aboga por "medidas de carácter preventivo y de intervención psicológica" y apunta que "la prevención es el mecanismo real para poner fin a la violencia contra las mujeres y desterrar conductas patriarcales que permanecen en la sociedad y perpetúan el maltrato a la mujer".

    En ese sentido, advierte de que "sin una aposta decidida por la prevención, será inevitable que sigamos lamentando sucesos tan trágicos como el asesinato cometido en Valga".EFE

    "ESTADO DE EMERGENCIA FEMINISTA"

    El grupo mixto ha expresado su "absoluta" condena al crimen acontecido en la mañana de este martes en Valga (Pontevedra), donde un hombre de 41 años ha matado supuestamente a tiros a su exmujer, y a la madre y a la hermana de ésta en presencia de sus dos hijos menores, de cuatro y siete años.

    La diputada del grupo mixto y miembro de la dirección del partido En Marea, Paula Vázquez Verao, ha trasladado la solidaridad de la formación a la familia y allegados de las víctimas de un suceso que añade tres nuevos nombres "a una lista que no debería existir".

    Así, ha incidido en que lo acontecido confirma la existencia del "estado de emergencia" que ha llevado al colectivo feminista a convocar concentraciones el próximo viernes, unas movilizaciones que cuenta con el respaldo del grupo mixto en la Cámara gallega.

    16 sep 2019 / 13:40
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito