Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 12 abril 2021
02:38
h

Conociendo A Estrada a golpe de descarga en los móviles

La guía turística se volcará con bluetooth//Nueva cara para 12 fuentes y lavaderos

Perderse por el extenso municipio de A Estrada será a partir de ahora tarea más complicada. El gobierno municipal acaba de dar luz verde a la contratación de una plataforma turística multimedia que mejorará la atención a los visitantes gracias a las nuevas tecnologías.

La iniciativa, incluida en el Plan E y con un presupuesto de algo más de 30.000 euros, dará la opción de tener los contenidos de la última guía turística del municipio en el teléfono móvil. Los contenidos georreferenciados de la completa publicación se aprovechan en la era digital, ofreciendo al visitante la posibilidad de acceder a información sobre lugares de interés, celebraciones o servicios (restaurantes o alojamientos, entre otros).

La plataforma contará con tres terminales para las descargas, mediante tecnología bluetooth. Estarán situados en céntricos emplazamientos: en A Farola, la plaza consistorial y en la oficina local de turismo. Hasta allí podrán acercarse los visitantes y turistas que deseen conocer a fondo el Ayuntamiento para descargar en sus teléfonos la información. También se tendrán accesos a través de la web municipal de A Estrada.

Este proyecto se suma a otra propuesta tecnológica dentro del Plan Estatal, por 11.708 euros, con la que se mejorará el Centro de Procesados de Datos (CPD) del programa A Estrada Dixital y los servicios informáticos del Ayuntamiento, con la renovación de equipos, entre otros.

 

Más patrimonio. Y después de captar la esencia del agua en un documental, el Concello de A Estrada continuará, también a través del Fondo Estatal, con su proyecto de recuperación de fuentes y lavaderos en la zona rural. En esta nueva tanda, se incluyen una docena de instalaciones en varios puntos. La actuación, por importe de 177.069 euros, fue adjudicada ayer por el gobierno local a la empresa Grapemar. Los manantiales y lavaderos forman parte del patrimonio histórico y cultural del municipio y su recuperación también servirá para mejorar la imagen de cara al visitante.

Las obras se llevarán a cabo en Trasmonte (Barbude), donde se limpiará la piedra de la fuente y el lavadero; en el de Negreira (Barcala), donde se recolocarán las piedras originales, que como en otros muchos casos fueron desplazadas; y en Berres, parroquia en la que se arreglarán los de Ribeira y Pereiro. En Codeseda, se recuperarán otras cuatro construcciones. Son las de Abragán, la fuente de Barro, la de Campos y A Devesa. En Sieiro (Cora) se limpiarán la fuente, el lavadero y el pozo, invadidos por la vegetación, y en Curantes, se construirá la fuente de As Pereiras (la actual está con ladrillo) y se arreglará el lavadero. También habrá obras en la de Parada (Pardemarín), en Pazo (Ribeira); Loureiro (parroquia de San Xurxo; Vila de Abaixo (A Somoza) y en Santa Cristina.

delegestrada@elcorreogallego.es

08 jun 2010 / 03:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito